Denuncia penalmente la STPS a una empresa agrícola por contratar a 27 menores. Las multas pueden ascender a 9 millones 84 mil pesos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa agrícola Agrotecnología Globalizada, localizada en el poblado de la Puerta de Zapatero, en el municipio de  Mazamitla, Jalisco, por tener 27 menores de entre cinco y catorce años de edad trabajando en la pisca de zarzamora.
“Es un delito federal, son multas muy altas, en este caso de hasta nueve millones 84 mil pesos y de uno a cuatro años de prisión. En esta ocasión no contamos con apoyo de la autoridad municipal, pues fueron omisos y no nos apoyaron, se requiere la participación de los tres órganos de Gobierno”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez.
Explicó que el pasado viernes 31 de enero, cuando personal de la STPS realizó una inspección laboral en la empresa Agrotecnología Globalizada, se encontró laborando a 17 adultos y 27 menores de edad, por lo que se corrió traslado al DIF Jalisco para que tome cartas en el asunto y atienda a las personas.
Los trabajadores de la empresa son originarios del municipio de Mazamitla.
En el caso de los adultos jornaleros, todos son mujeres, se detectó que no contaban con seguridad social y son ellas mismas quienes llevaban a trabajar a sus hijos para logar un apoyo económico familiar.
“A los menores de edad se les pagaba la cantidad de 1.80 pesos por cada cubeta de cinco litros llena, tenían un horario de trabajo de ocho de la mañana a tres de la tarde y al día obtenían entre 18 ó 20 pesos, ya que en su horario lograban recolectar 10 cubetas aproximadamente”, indicó Almaguer Ramírez.
La semana pasada, personal de la dependencia realizó 40 inspecciones en la Sierra del Tigre del estado y sólo en una de ellas se localizó a menores de edad.
En lo que va de la presente Administración, la STPS ha realizado un total de 300 inspecciones laborales en campos agrícolas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *