Desde este miércoles arrancó en todo el País el Censo Económico 2014 del INEGI, el cual se aplicará a un universo de 5.7 millones de establecimientos.
El más reciente Censo Económico se realizó en el 2009 y el que inició el miércoles servirá para actualizar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), explicó Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del INEGI en Jalisco.
Dicho censo ayudará a conocer la información básica de los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.
Entre los aspectos que se censarán se encuentran el valor de producción del negocio, el número de empleados con que cuenta, remuneraciones, gastos, ingresos y uso de tecnologías de la información, explicó el funcionario.
“Por su cobertura sectorial, geográfica y temática, los Censos Económicos son la fuente de información más básica, amplia, completa y detallada del País”, dijo Cortés Linares.
Durante el operativo del Censo participan alrededor de 25 mil encuestadores en todo el País, 3 mil de ellos en Jalisco.
Como parte de las estrategias para agilizar los trámites, la mayoría de los encuestadores utilizarán un dispositivo electrónico que enviará los datos a las oficinas de información ubicadas en todo el País.
Agregó Cortés Linares que el Censo se realizará del 4 de febrero al 31 de julio, los primeros resultados se darán a conocer en diciembre de este año y los resultados específicos se publicarán a mediados del 2015.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *