Los Legionarios de Cristo pidieron perdón a las víctimas de abuso y eligieron a un nuevo director general y Gobierno General por primera vez desde que su fundador resultó ser un pedófilo y estafador.
Sin embargo, en una señal de que no confiaba en las decisiones de los Legionarios, la Santa Sede designó a dos asesores como miembros del gobierno, uno de los cuales será el número dos de la orden. El Vaticano se hizo cargo del gobierno de la orden en 2010.
El nuevo director general es el reverendo Eduardo Robles Gil, un sacerdote mexicano y antiguo colaborador del difunto fundador caído en desgracia, el reverendo Marcial Maciel.
Gil dijo en un comunicado el jueves que hacía suya la declaración en la cual los Legionarios se distanciaban de Maciel, pedían perdón a sus víctimas, reconocían sus problemas y se comprometían a efectuar reformas.
El Vaticano se hizo cargo de la orden en 2010 después de que una investigación de la Santa Sede determinó que Maciel tenía una doble vida: abusaba sexualmente de sus seminaristas y tuvo al menos tres hijos con dos mujeres. El entonces papa Benedicto XVI ordenó una reforma y “purificación” a la orden después de determinar que había sido infectada por la influencia de su fundador.
El cardenal Velasio de Paolis, un enviado papal, ha estado supervisando el proceso de reforma y una asamblea general semanal que resultó en los nombramientos anunciados el jueves.
Cuando se le preguntó sobre la decisión de intervenir en la votación, un portavoz de la legión, el reverendo Benjamin Clariond dijo que estaban “agradecidos por la decisión del Santo Padre de nombrar al vicario general y al consejero general. Lo vemos como un gesto maternal”.
Legionarios piden perdón a víctimas
Los Legionarios de Cristo tienen nuevo director general, al reverendo Eduardo Robles Gil.