De cinco por día es como SAPAL notificará y cancelará el drenaje de unas 80 tenerías que siguen realizando sus procesos húmedos dentro de la mancha urbana, informó el director de la paramunicipal Enrique Torres López.
Señaló que el próximo lunes notificarán a cinco empresas, a las cuales, en caso de que se encuentre su representante legal se le hará el cierre inmediato del drenaje, de lo contrario la cancelación sería el martes.
“Vamos a notificar a cinco el lunes, si está su representante legal se procederá al cierre, si no está, que es lo más seguro, se hará el martes. Luego el miércoles se notifica y el jueves se cierra y así, sucesivamente”, indicó.
AM publicó ayer que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León comenzó esta semana la etapa final de los procesos administrativos y jurídicos contra 120 tenerías que incumplieron con los convenios de reubicar su procesos húmedos y siguen descargando aguas contaminantes al drenaje sanitario.
Torres López explicó que a las que se les cierre el drenaje es porque usan más sulfuro y cromo de lo permitido por el SAPAL, que es un gramo por cada metro cúbico de agua en el caso de los sulfuros y 0.5 gramos de cromo por cada metro cúbico de agua. Detalló que las empresas en cuestión arrojan al drenaje entre 700 y 900 gramos por cada metro cúbico.
Hizo notar que para restablecer el drenaje en los lugares que se clausurarán, será necesario demostrar que se desmontó la maquinaria y herramienta con la que se lleva a cabo el proceso húmedo.
“Que quede claro que no se clausura la empresa, sólo el drenaje en ese lugar y cuando el propietario demuestre que ya se quitó la infraestructura para el proceso húmedo, se reabre el drenaje pero ya no pueden trabajar ahí”, puntualizó.
‘Tienen que cumplir’
Respecto a las acusaciones de la Asociación de Industriales de la Curtiduría, en las que acusaban al SAPAL de incumplir el convenio de no informarles de la fecha en que les harían las pruebas, dijo que es ilógico que pidan eso, pues evidentemente la prueba debe ser sorpresa.
“Lo que ellos quieren es que se les avise para el día de la inspección usar químicos que reduzcan los niveles de cromo y sulfuro y el resto del mes, si lo hacemos cada mes, no (usarlo). Entonces cumples el día que se te hace la muestra y los demás no”, manifestó.
Destacó la importancia de que los curtidores se apeguen a las normas y no contaminen el medio ambiente, pues en la mancha urbana SAPAL no puede sanear de manera correcta el agua con esos niveles de contaminantes.
“No tiene mayor problema, con que manden maquilar a los que ya están reubicados con eso hay, pero no quieren”.
Dijo que las 162 tenerías que todavía están en la mancha urbana representan el 15% de la producción curtidora de León, pues el 85% ya están reubicadas.
Se quejan curtidores
Curtidores y vecinos del Barrio Arriba manifestaron su inconformidad ante el anuncio de SAPAL de cerrar el drenaje de 80 tenerías por realizar sus procesos húmedos en la mancha urbana.
“Nos quieren mover de aquí porque contaminamos a los vecinos del Barrio Arriba, pero nos quieren mandar allá del lado de El Guaje. ¿Qué los vecinos de allá no cuentan? A mí que me digan que me vaya a un lugar completamente solo y me voy”, dijo Martín Soto, representante de los curtidores del Barrio Arriba,
Vecinos comentaron que con la reubicación de las tenerías, se verán afectados comerciantes del Barrio.
“Si se van para otros lados, acaban con el barrio porque hay muchos comercios que se sostienen de eso”, manifestó Teresa Martínez, vecina.