Marco Antonio Baños tomó protesta ayer como presidente provisional del IFE.
Se trata del cuarto consejero en ocupar el cargo desde noviembre pasado, cuando le correspondió a Benito Nacif. En diciembre lo relevó María Marván y en enero asumió el timón Lorenzo Córdova.
El último día de octubre del año pasado, cuando el órgano electoral se quedó con sólo cuatro consejeros, se anunció que la presidencia sería rotada cada mes.
En su primer día como presidente, Baños rechazó que los partidos hayan ofrecido a los consejeros nuevos cargos en el Instituto Nacional Electoral (INE), de próxima creación.
“El IFE no anda buscando ofrecimientos de ninguna especie ni hemos planteado en esos términos la conversación”, dijo, en referencia a reuniones que los últimos días han sostenido con legisladores.
El lunes, el pleno del IFE integrado por los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Baños, se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Luego de tomar protesta, reiteró que la transición del IFE a INE debe hacerse de manera tersa, y aseguró que no han planteado ser ratificados.
“Que la reforma de 2013-2014 y el nuevo INE lleven a la práctica un esquema electoral exitoso en beneficio de la sociedad es, sin duda, posible”, expuso.
Se necesita construir el andamiaje que permita que el INE nazca bien y tenga las condiciones para organizar las elecciones de 2015, agregó Baños.
“Hacerlo de otra manera sería suicida para el País, y nadie en su sano juicio promovería que el INE o la reforma constitucional fracasen”, sostuvo.
Tiene IFE 4 presidentes en 3 meses
Marco Antonio Baños tomó protesta ayer como presidente provisional del IFE.