El regidor del PRI Rubén Guerrero Merino, fue parte de la comitiva que viajó a Costa Rica como observadores electorales en un viaje financiado por el Instituto Electoral del Estado con un costo de 250 mil pesos.
“Formó parte de la comisión de fortalecimiento para los partidos políticos y es común que se lleven a cabo este tipo de experiencias a nivel nacional e internacional tuvimos la oportunidad en Costa Rica de ser atendidos por el Presidente del Tribunal Superior de Elecciones y se nos explicó la metodología para llevar a cabo sus elecciones”, explicó.
Dijo que el Instituto Electoral lo que pretende con este viaje es conocer otras metodologías de elecciones y aplique lo que pueda ser útil en el Estado.
“Lo más valioso que obtuvimos es que nos damos cuenta que en México aunque criticamos nuestro sistema electoral a nivel internacional, es modelo, participamos como observadores internacionales, nos asignaron algunas rutas el propio día de la jornada electoral que tiene sus particularidades como que el mismo día de la elección los candidatos hacen campaña, la gente entregando cosas, el sistema de financiamiento llama la atención porque se los da el estado en base a encuestas”, abundó.
“Tuvimos oportunidad de platicar con 9 de los 13 aspirantes a la Presidencia de la República de Costa Rica donde vemos que las ideologías y principios son muy similares a la corrientes políticas internacionales. Tuvimos la oportunidad de estar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuvimos una experiencia muy importante, nos recibió el presidente de la Corte, nos tocó ver una audiencia pública entre otras cosas”.
El IEEG, a través de un comunicado, informó que el viaje fue del 29 de enero al 4 de febrero y acudieron los miembros de la Comisión para la preservación y fortalecimiento del régimen de partidos políticos del Instituto Electoral del Estado.
Viajaron Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo General, y de esta Comisión Álvaro Alejandro Chávez López, director de Capacitación Ciudadana y Secretario de esta Comisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *