El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes en Palacio Nacional la reforma en materia de Transparencia, con lo que se busca incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.
Establece la obligación a partidos políticos y sindicatos de ser sujetos de peticiones de transparencia sobre el uso de los recursos que manejan.
Destaca el fortalecimiento y mayor autonomía que tendrá el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que desde su creación a finales de 2002 ha dependido del gobierno federal, además se contempla la creación de un organismo en materia de transparencia que garantice el derecho de acceso a la información pública.
Los beneficios de esta reforma:
-Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna.
-Este organismo se integra por 7 comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.
-El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, por un periodo de 3 años.
-El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros.
-Se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los Estados y Distrito Federal. Se amplía el catálogo de sujetos obligados directos:
a) Cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
b) Partidos Políticos
c) Órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad
d) Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
Beneficios que traerá la reforma en materia de Transparencia
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes en Palacio Nacional la reforma en materia de Transparencia.