El Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmaron una acuerdo de colaboración para facilitar la investigación del sector financiero y determinar el estado de competencia que prevalece en él.
En un evento realizado en Banxico, Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, y Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, coincidieron en que la cooperación entre ambas instituciones es clave para mantener un sector financiero competitivo y en favor de la población.
La reforma financiera ordena a la Cofece una investigación de las condiciones de competencia del sistema financiero y sus mercados, y a partir de ella formular recomendaciones para mejorar el sector.
“Ambas instituciones compartimos un claro e ineludible mandato de servicio a favor de los mexicanos, lo que sin duda genera amplias avenidas de colaboración.
“Este acuerdo que hoy firmamos facilitará a la comisión contar con información y asesoría del Banco de México para llevar a buen término este mandato específico (el estudio de competencia), que despierta en el banco un gran interés”, afirmó Carstens.
Procurar un sistema financiero competitivo es clave para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, pues entre más opciones bancarias existan en el mercado habrá una mayor eficiencia en el sector, añadió.
Al respecto, la comisionada presidente afirmó que la experiencia del Banxico será clave para realizar una investigación profunda del sector financiero, que arroje resultados claros y contundentes sobre las áreas de oportunidad.
El estudio que la Cofece realizará del sector financiero incluirá un análisis de 33 apartados específicos, para determinar la competitividad en cada uno de ellos.
Facilitan competir Banxico y Cofece
El Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica firmaron una acuerdo de colaboración.