Con un comercio bilateral de apenas 61 millones de dólares al año, México y Jordania arrancaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio.
El País árabe es el 88 socio comercial de los mexicanos, quienes consumen de esa región del Medio Oriente fibras sintéticas, algodón y lana, mientras que exportan cerveza, garbanzos, desodorantes y goma de mascar.
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y el rey de Jordania Abdullah II pactaron buscar “acciones concretas” que les permitan incrementar las inversiones.
De acuerdo con la declaración conjunta que ambos mandatarios firmaron, la relación comercial puede crecer en los sectores de construcción, infraestructura, agroindustria, alimentos procesados, automotriz, tecnologías de la comunicación, turismo, salud y farmacéutica, energía, minería y petroquímica.
Al argumentar que esa Nación tiene acuerdos similares con los aliados estratégicos como Canadá y Estados Unidos, el Primer Mandatario afirmó que existen campos comerciales que no han explorado ambos gobiernos y deben aprovecharse.
La firma de este documento, dijo, es un compromiso que ambos asumieron en Sun Valley en julio pasado.
“México sería el primer País con el que Jordania celebrara un Acuerdo de Libre Comercio entre los países de América Latina”, expresó el Presidente.
En tanto, el rey Abdullah II indicó que existe “una amistad y química” con Peña Nieto y confió en que realmente puedan fortalecer la relación.
“Nos reunimos con el sector empresarial de su País y hemos identificado diversas áreas en las que nuestros países pueden fortalecer su relación.
“Nuestra posición estratégica en el Medio Oriente, al igual que México, con su posición estratégica en el continente Americano, consideramos de una manera muy firme que nuestras naciones tienen un futuro prometedor”, explicó.
Pide apoyo en crisis oriental
El Rey de Jordania enfocó su discurso en pedir al Presidente aprovechar su “fortaleza internacional” para contribuir en la solución de los conflictos en Siria, Israel y Palestina.
“Nosotros esperamos poder acarrear un proceso de paz y estabilidad para la región a través de la solución de este tema”, dijo.
Incluso, durante su encuentro privado, de acuerdo con la declaración conjunta, el Rey comentó a Peña Nieto que para Jordania el proceso de paz en Medio Oriente es una prioridad y no escatimará esfuerzos en defender lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén.
El Primer Mandatario hizo votos para que las negociaciones en el conflicto Israel-palestino tengan éxito y recordó que México respalda los esfuerzos de Jordania para atender a víctimas en Siria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *