“Se incrementará la corrupción en el País con la reforma política- elector” fue lo que aseguró el diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Sin duda habría más corrupción porque una autoridad electoral que no cumple la ley y llega, como Peña Nieto, violando la ley, no van a tener un vestigio moral de que les va a pasar algo. Se campean en la impunidad”, dijo. 

El manejo ilegal de medios de comunicación, señaló, la publicidad encubierta y la poca certidumbre que existe en la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) son dos focos rojos que tiene la reforma en la materia. 

Al participar en el foro “Alcances y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015”, expuso que la tendencia será generar elecciones cada vez más sucias. 

Ladrón de Guevara explicó que los 11 consejeros del INE que elegirá la Cámara de Diputados van a ser asignados por cúpulas políticas que nada tendrán que ver con asuntos electorales ni con la democracia ciudadana. 

“Son puestos para convalidar el fraude electoral. Por eso ahora ya no se inscriben perfiles importantes en esta búsqueda de ciudadanizar lo que se había logrado a partir del IFE. Por eso hoy ya no hay grandes personalidades en el IFE”, comentó.

El retroceso legislativo, sostuvo, generará incertidumbre en la ciudadanía y debilitamiento de las instituciones. 

En el segundo día de conferencias se abordará la actualización de los delitos electorales, así como la responsabilidad y rendición de cuentas de los consejeros electorales en el INE. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *