Antes de que terminara de anochecer, la Zona Peatonal se vio con nuevos inquilinos en casas de campaña; amaneció y los tianguistas suponían que hoy a las 10 de la mañana comenzaría el diálogo con la comisión de regidores que se comisionó a dar seguimiento al tema de la reubicación del “Dominguito”, pero fueron notificados que lo único a revisar ayer era el padrón entre dirigente y Administrador de Mercados.
Ante esta condición, los tianguistas se rehusaron a tomar parte de reunión alguna, pues no están interesados en dialogar sólo con el Administrador de Mercados, a quien reconocieron estuvo desde temprano.
“Quien no cumple los acuerdos es la autoridad”, insistieron en unificar sus voces, a un costado de las tiendas de campaña en que pasaron la noche, muchos de ellos acompañados de sus hijos.
“No llegó ninguna autoridad que porque no fueron convocados los regidores”, así que el abogado y los representantes de la directiva han estado hablando o en contacto con Héctor García Cerrillo, del área de asesores de Gobierno del Estado, a modo de identificar el esquema de diálogo que han de seguir.
Minutos antes de las 3 de la tarde, seguían a la espera de una respuesta de intervención del Estado, a través de su representante legal o jurídico Enrique Alba.
Los comerciantes del tianguis acompañados de varias de las mujeres de la tercera edad, confirmaron haber pasado la noche en la Zona Peatonal por lo menos 60 personas, los niños sobre todo se quedaron en las casas de campaña (porque están interesados en que no nos dejan trabajar, adujo una de las tianguistas), y varias personas de la tercera edad, aunque una de ellas temprano se retiró, pues se comenzó a sentir mal.
“A las 5 de la mañana el frío que se sentía era intenso, pero aquí seguimos”, dijo Ignacio Hernández.
“Bastante gente se ha acercado, incluso de los que no son del tianguis a darnos sus firmas de apoyo porque consideran mala acción del Gobierno el querernos retirar, cuando lo que hacemos es trabajar, no somos delincuentes”, refirió una de las mujeres agraviadas con la decisión.
Dejan de trabajar por defender “Dominguito”
Martina Rodríguez, comerciante, expuso que hoy (ayer jueves) le tocaba vender comida para trabajadores de una fábrica por el bulevar Fundadores, pero como había que estar al pendiente de que igualmente le respetaran y defender su derecho de trabajar en el tianguis del “Dominguito”, sacrificó otro día de ventas, siendo que ya el domingo dejó de vender.
El caso de Rosa Iraís Robles Vázquez es similar, tiene una tienda de ropa por el bulevar Emiliano Zapata, que tuvo que cerrar ayer, por ser parte del plantón en la Zona Peatonal, pero se suma a sus días malos para ingresos, como ocurrió el domingo pasado, cuando ya no permitieron la instalación del tianguis y por lo tanto la reducción en circulación de clientela.
Para Ignacio Hernández, que aunque también tiene un negocio establecido por la calzada de San Miguel, y está a favor del tianguis porque le genera ingresos y ventas en su negocio, dejó de vender, aunque tuvo la suerte que su esposa le ayudara a abrir la tienda.
Sandra Nayelly Noria expuso que ya son dos días de pérdidas para ella, y la autoridad luego pierde la dimensión de que es de este negocio de donde sale para mantener a los hijos que están estudiando: “Mi hija está en la universidad, estudiando Psicología en la EPCA en León, hay que pagarle 17 pesos de ida y 17 pesos de vuelta en el camión, más el dinero para que coma allá o los gastos extras para compra de útiles o material, y ahora con estos problemas no hay ingresos”.
No hay respuesta a nuevo recurso
Enrique Alba, representante legal, llegó cerca de las 4 de la tarde a reunirse con los comerciantes, quienes le comunicaron que antes habían estado hablando con el Alcalde.
Respecto al nuevo recurso que anunciaron haber presentado el domingo pasado, Enrique Alba citó que están a la espera de una respuesta. El juicio de garantías ya está presentado, aseguró “y aún, un minuto antes de la hora en que normalmente se instalan los tianguistas, se puede tener la respuesta a favor para que ellos se vuelvan a instalar en la calzada de San Miguel”, por lo pronto, agregó, el plantón seguirá.
Tianguistas acampan en Zona Peatonal
Están a la espera de un diálogo con una comisión de regidores para atender el tema de la reubicación del “Dominguito”; pasan comerciantes la noche en