Comezón en la cabeza, irritación y escamas de color blanco que caen sobre los hombros son algunos síntomas que afectan las actividades cotidianas de quienes padecen caspa.
Ingrid López Gehrke, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que la caspa es una enfermedad inflamatoria en la que una piel cabelluda grasosa y sensible interactúa con un hongo.
Cuando se trata de caspa severa, apunta, el término médico es dermatitis seborréica y puede extenderse más allá del cuero cabelludo hacia las cejas y la zona central de la cara.
“El paciente todo el tiempo está con la molestia, se quiere estar rascando, además cosméticamente puede ser muy evidente y eso es muy molesto para el paciente. Pueden incluso manchar la ropa con este polvo blanco de la escama que les cae de la cabeza a nivel de los hombros”, describe.
La dermatóloga subraya que aunque la caspa no es contagiosa muchos pacientes refieren sentirse incómodos ante el aspecto de su cuero cabelludo que suele tomar una coloración rojiza con escamas blancas.
“Puede llegar a deteriorar la calidad de vida de manera muy importante, realmente pueden llegar a aislarse.
“Hay gente que le afecta mucho, además normalmente se ve la piel de la cabeza muy grasosa, puede llegar a tener un olor característico muy fuerte, entonces la gente que está cerca puede percatarse y para quien lo padece es muy incómodo”, agrega.
La caspa puede controlarse con champús que en ocasiones ni siquiera requieren receta médica, destaca la especialista, sin embargo, recomienda no confiar a ciegas en la mercadotecnia.
“En el mercado se anuncian productos que incluso parecen mágicos para este tipo de problema pero la recomendación es acudir a valoración especializada para evitar que el problema se complique”, aconseja.

CASPA
Este mal inflamatorio origina que se formen escamas en el cuero cabelludo o dentro del oído.

La dermatitis seborréica se forma por lo regular donde la piel es grasosa.

Escamación imperceptible
Cuero cabelludo

Epidermis
Dermis
Escamación masiva

Causas
Se cree que se debe a la sobreproducción de grasa en la piel e irritación a causa del hongo malassezia.

Síntomas
-Lesiones cutáneas
-Áreas de piel grasosa
-Escamas en la piel
-Prurito
-Enrojecimiento leve
-Pérdida de cabello

Áreas afectadas
Oído externo
Cuero cabelludo
Cejas
Pestañas y párpados
Labios
Pliegues nasolabiales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *