El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal Francisco Robles Ortega, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se está valiendo de los casos de pederastia en la Iglesia católica para tratar de cambiar a esta institución.
“Pareciera que la ONU quiere imponer a la Iglesia un replanteamiento de toda su doctrina, de todo su marco doctrinal para corregirle su visión que tiene de la dignidad humana y para entrometerse en la libertad religiosa, esto es muy serio, es muy grave”, apuntó el prelado durante una entrevista al terminar la misa de 12 del día en la Catedral.
Sin embargo, dijo, no es de extrañarse esta postura, puesto que la Iglesia católica ha sido la única institución que ha criticado las políticas de la ONU respecto a temas como el aborto y la homosexualidad.
“La única institución que siempre ha criticado a la ONU respecto a sus políticas abortistas, respecto a la lucha en contra de la institución familiar, a favor de los matrimonios homosexuales y la pérdida de la moral en la vida en general, la única institución que se ha manifestado en contra es la Iglesia católica”, detalló.
El también Arzobispo de Guadalajara comentó que las Naciones Unidas quiere aplicar a la Iglesia sanciones y recriminaciones por los casos de abusos a menores, pero hay otras instituciones con el mismo problema y hasta más graves a las que no se les llama la atención o se hace pronunciamiento alguno.
“La ONU no puede exigirle sólo a la iglesia que tenga cuidado a la infancia cuando, por ejemplo, en Siria lo niños son atormentados, son golpeados con tubos, les arrancan las uñas de las manos y de los pies, los torturan con electricidad en sus genitales y en eso la ONU no se pronuncia. Eso es lo que extraña”, comentó.
El 5 de febrero pasado, la ONU presentó un reporte en donde se critica al Vaticano por no reconocer la gravedad de los casos de pederastia entre los sacerdotes y entregar a los infractores a la Policía.
Adicionalmente, se pide a la Iglesia que suavice su oposición al aborto, los anticonceptivos artificiales y la homosexualidad.
Robles Ortega dijo que la Iglesia sí ha tomado cartas en el asunto y ha reconocido el problema, tanto así que del 2011 al 2012 el Papa Benedicto XVI cesó a 400 sacerdotes por este comportamiento.
“La Iglesia ha tomado y está tomando medidas muy puntuales y concretas para evitar este problema y fomentar, la protección a la infancia”, apuntó.
En Jalisco, admitió, sí ha habido casos de abusos a menores, pero no dio cifras.
“No es alarmante la situación en Jalisco, son casos aislados que se han dado, pero no es el común. Sí hay casos abiertos, uno está pendiente de solución”, reconoció.
Cuando se da una denuncia de un abuso por parte de un sacerdote, explicó, éste es separado del ministerio y, en caso de que resulte culpable, es cesado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *