El senador del PAN Fernardo Torres Graciano exigió al ex panista José Ángel Córdova Villalobos no desprestigiar a su partido por no haber conseguido más cargos públicos cuando participaba en él.
“Sí él ya tomó la decisión de participar en otro partido es válido, es su derecho… habla de su personalidad, pero me parece que no debe estar buscando justificaciones, debe de asumirlo como es, decir: ‘Pues me quise venir porque allá (en el PAN) se me acabaron los puestos, fui diputado federal, fui Secretario de Estado dos veces y como ya no tuve la oportunidad de tener más chamba, que lo diga con toda la claridad”, dijo.
José Ángel Córdova Villalobos estuvo el sábado invitado en un acto del Movimiento Territorial del PRI y declaró que uno de los motivos de su salida de Acción Nacional fue porque quienes toman las decisiones son casi dueños del partido, refiriéndose a la pasada contienda interna del PAN para elegir al candidato a Gobernador, la cual perdió.
Ante esto, el senador Torres Graciano aclaró que Acción Nacional tiene muchas décadas desde su fundación llevando a cabo procesos internos democráticos.
“Eso nadie se lo puede regatear al PAN en el sentido de reconocer que es el único partido que democráticamente tiene sus procesos para renovar su dirigencia, sus órganos internos y para la definición de sus candidatos.
“Él (Córdova) sabía desde que él decidió por primera vez entrar al PAN invitado como candidato a diputado cuáles eran los métodos, me parece que entonces no puede venir ahora a decir o a descalificar el método de selección de candidatos del PAN cuando sabía cómo era”, dijo.
Descartó que la salida de Córdova afectará al PAN, “estamos conscientes de que así pasa”.
También aseguró que la posible afiliación de Córdova Villalobos al PRI, que el doctor no descartó, es un tema sin importancia para Acción Nacional.
‘Es mi amigo’
Sobre la participación del ex panista José Ángel Córdova Villalobos en un evento del PRI en Guanajuato, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks se limitó a responder que el médico leonés es su amigo.
“El doctor Córdova es mi amigo y creo que a dos años y cuatro días de la competencia interna, él tendrá que asumir de manera responsable sus propias conductas”, declaró Romero.

Demanda Ling diga nombres

El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano aclaró que fue decisión de la militancia que José Ángel Córdova Villalobos no ganara la pasada contienda interna de su partido para elegir candidato a Gobernador del Estado.
“En su momento los procesos estuvieron a la vista de toda la opinión pública, a eso me remito”, aseguró.
Por ello, exigió a que Córdova Villalobos “dé nombre y apellido”, de los miembros de Acción Nacional que se creen dueños del partido, como apuntó el doctor.
“No sé a quiénes se refiera, tendríamos que ponerle nombre y apellido, así en abstracto es muy difícil apreciar a qué se refiere”, dijo.
Ling Altamirano aclaró que la salida de Ángel Córdova del PAN y su posible incorporación al PRI, no afecta a Acción Nacional.
“Tan respetable es la decisión de los que se fueron, como de los que se quedaron, a mí me toca representar a los que se quedaron, no a los que se fueron, lamento que el doctor haya decidido no refrendarse (como militantes) en su momento, ahora estamos en otra etapa, estamos trabajando por otras circunstancias, no estamos mirando en el pasado sino hacia el futuro”, declaró.

‘Vimos qué le pasó a Eliseo’

El regidor del PRI Aurelio Martínez Velázquez garantizó que si José Ángel Córdova Villalobos aspira a la Alcaldía por su partido, dividirá a la militancia del tricolor.

“El que aparezcan nuevos jugadores, siempre habrá divisiones, puede ser el doctor, pueden ser miembros activos del partido, siempre va a haber divisiones, cuestionamientos (…) sí va a haber un poco de enojo, molestia, claro que las hay”, dijo.
Sin embargo, descartó que Córdova Villalobos tenga éxito en la búsqueda de un cargo público como miembro del PRI.
“Hay que tener cuidado porque las bases del PRI son gente que valora, que aprecia y que tiene el voto hacia los priístas, ya vimos lo que pasó con Eliseo Martínez, fue un buen panista, buen alcalde, cuando quiso jugar por el PRI no tuvo buenos resultados”, dijo.
Simpatías, bienvenidas
Alejandro Lara Rodríguez, candidato a la Presidencia estatal del PRI, consideró que la aparición del ex panista en un acto priísta “es un evento de apertura pero no significa nada más”.
-¿Lo aceptaría como candidato o militante del partido?
“En el PRI hay reglas y hay que satisfacer los requisitos, no es el presidente el que decide, sino la Comisión de Justicia Partidaria y el presidente no tiene voto al interior de la comisión. Pero por otra parte, las simpatías que se manifiestan son bienvenidas.
-¿A pesar de que se fue del PAN porque no le dieron la candidatura?
“Eso dependería de su voluntad personal. Y de que haga una serie de trámites que establecen los estatutos. Pero por otro lado, el hecho de expresar simpatías y reconocimiento al PRI, de cualquier forma es bienvenido”.  
Respecto a una eventual candidatura del doctor para Presidente Municipal de León, dio a entender que no la vería mal.
“Considero que los cuadros políticos que tenemos en León y en otros municipios del estado son ricos y lógicamente nos permiten tener la oportunidad de visualizar que existen otros actores externos que pudieran tener una significación especial en la sociedad leonesa y guanajuatense. Pero también al interior del partido”.
Aunque precisó que no cree que sea el mejor momento, pero hay que respetar que el Movimiento Territorial es un organismo autónomo y tiene libertad de acción.

‘Estamos indignados’

Como indignante calificó Santiago García López, candidato a la Presidencia estatal del PRI, la presencia del ex panista José Ángel Córdova Villalobos en la asamblea estatal del Movimiento Territorial el sábado, como invitado especial.

“La verdad estamos indignados quienes traemos verdaderamente puesta la camiseta del partido, porque se ve que hay una inclinación de proyección de Arias hacia Córdova. Estamos indignados con esa actitud, no ayuda a construir.
“Nosotros estamos trabajando por un proyecto de reconstrucción y el hecho de que gente que pertenece al partido lo aliente, que haga que lo visite, hace que decaiga el ánimo de los priístas porque yo creo que hay mucha gente valiosa”.
Se le preguntó si estaría de acuerdo con la afiliación al PRI de Córdova Villalobos, quien como panista fue secretario de Salud y Educación en el Gobierno del panista Felipe Calderón y precandidato a Gobernador de Guanajuato por ese mismo partido.
“Desde el punto de vista mío, si el señor quisiera incorporarse al partido, tendría que formarse atrás de quienes tienen un trabajo de campo en el partido. En el extremo caso de que quisiera, tendría que formar atrás de todos los priístas que tienen mucho trabajo”, expresó.
Piensa lo mismo si Córdova quisiera ser candidato por el PRI a la Presidencia Municipal de León.
“Yo pienso que en el partido hay mucha gente que tiene mucho trabajo político desde hace mucho tiempo y que de buenas a primeras llegue alguien que quiera encabezar, no suma al trabajo del partido, de qué sirve tanto trabajo, tanto esfuerzo para que al 15 para las 12 venga a querer encabezar las candidaturas. Nosotros estamos indignados”, reiteró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *