Orden, rumbo y equidad al desarrollo económico del estado es lo que busca la Ley de Desarrollo y Competitividad que se propuso desde 2013 en el Congreso del Estado de Guanajuato, por parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.
Jorge Enrique Videgaray Verdad, diputado del PRI en el Congreso y presidente de esta Comisión, señaló que esta nueva ley, que entró en vigor desde el 1º de enero de este 2014, será una forma de impulsar con fuerza el desarrollo económico en la entidad.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Desarrollo y Competitividad del Estado, que se realizó en Irapuato en presencia del gobernador, Miguel Márquez Márquez y de integrantes del Poder Ejecutivo, el Diputado tricolor señaló que se busca una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.
La idea llegó desde que Videgaray Verdad llegó a la presidencia de la Comisión de Economía en el Estado, viendo el crecimiento del rubro que ahora, de acuerdo a cifras del INEGI, alcanza el 4.5% de crecimiento económico, por encima de la media nacional, que es de 1.2%, siendo el primer estado en el País, con estas cifras.
El Diputado priísta se percató de que en Guanajuato no existía una Ley de Fomento para el Desarrollo Económico, lo cual notó era algo necesario para el ritmo en que las oportunidades de generación de empleos y atracción de empresas extranjeras llegaba al estado.
“Era algo necesario, es una ley que tomó la experiencia de los demás estados del País para encontrar cuáles eran las características que debería reunir una ley para que fuera instrumento para impulsar el desarrollo”, comentó.
Esta ley no sólo impulsará el desarrollo, sino que atraerá nuevas inversiones y generará una cultura de emprendedurismo en los guanajuatenses, apoyando a quienes ya tienen proyectos para darles impulso y, a todo esto, sumar la tecnología que está al alcance de los empresarios y trabajadores.
“El mayor logro es tener este Consejo, es uno de los grandes avances, que es una ley que tiene este Consejo que es mayoritariamente ciudadano, en donde dentro de estos 12 están empresarios pero también representantes de los trabajadores, es un Consejo muy bien equilibrado”, comentó.
En el Consejo, se cuenta con seis integrantes del Gobierno, mientras que el resto, 12, son ciudadanos, desde empresarios hasta representantes de obreros, que podrán tomar decisiones sobre lo que debe hacerse para seguir con el crecimiento económico que ha catapultado a Guanajuato.
“Lo que toca en lo inmediato es que cuente este Consejo con un reglamento interno para que quede muy claro cómo se va a mover este Consejo, debemos darle orden a todo este tema porque Guanajuato tiene un desarrollo ejemplar a nivel nacional”, opinó Videgaray Verdad.
El diputado priísta en el Congreso del Estado, urgió a las autoridades a crear las herramientas más importantes de este crecimiento, que son los parques industriales, sobre todo en León, que aun con su desarrollo, es un pendiente que tiene y que debe resolverse.
“El punto importante es que las políticas públicas y la medición de esas políticas públicas quedaran en manos de un Consejo, un organismo ciudadanizado con los criterios de la población y que el Gobierno pueda potenciar el desarrollo económico del estado”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *