Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que continuará la atención a grupos de riesgo para contraer influenza AH1N1, para evitar que la enfermedad se siga propagando, pues hasta el momento se han detectado 162 casos y 14 defunciones.
Destacó que las 14 muertes, 8 por parte del IMSS y 6 de la Secretaría de Salud, en los que la incidencia mayor fue en hombres con obesidad y quienes no contaban con la vacuna, ninguno de ellos en Irapuato, pero sí en León, Salamanca, Silao y Guanajuato.
Comentó que se han reforzado medidas en centros de rehabilitación social, como en los Ceresos del Estado, que tienen alrededor de 3 mil 250 reclusos, de los que 2 mil 580 fueron vacunados, y dijo que el caso de un recluso de 31 años enfermo en San Miguel de Allende, va evolucionando de manera oportuna.
Ortiz Aldana indicó que desde el 15 de octubre, comenzó la vacunación a grupos de riesgo y que Guanajuato no es un estado de mayor riesgo, por lo que la vacunación continuará hasta el 15 de marzo.
Otros rubros como el religioso y el educativo donde se tienen registradas mil 200 escuelas particulares, también han extremado medidas para evitar el contagio de AH1N1, en los que se insiste para que se tomen las medidas higiénicas necesarias.
Asimismo comentó que los cambios de clima han ayudado a delimitar la situación, que en la cuarta semana ya se aplicó al 100% la vacunación, aunque insistió en la prevención de la ciudadanía, para que acudan de manera rápida y oportuna a recibir sus vacunas.
Comentó que de las 15 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMIS) del Estado, tres se encuentran en Salamanca, que no funcionan para detectar la cantidad de muestras, sino la evolución de virus, ver su circulación y que no exista resistencia.
“Tenemos detectado que llevamos un 40% disminuyendo la positividad de muestras referidas al laboratorio estatal”, dijo.
Salud refuerza medidas para evitar influenza
La vacunación contra la enfermedad continuará de manera continua hasta el 15 de marzo, así como la recomendación de extremar medidas higiénicas necesa