SAPAL clausuró ayer cinco drenaje de cuatro tenerías, por lo que ya suman 19 en lo que va de la presente semana y el lunes continuarán los operativos, dijo el director del sistema, José Enrique Torres López.
Señaló que no se dará marcha atrás en los operativos y que se aplicarán enérgicas sanciones a curtidores a los que ya se les clausuró el drenaje y que arrojen aguas pestilentes y contaminadas a la vía pública.
En la calle 27 de Septiembre No. 845, casi esquina con calle Higuera, en el Barrio Arriba, también se clausuró el drenaje. No hubo oposición, aunque la propietaria, María Gracia Meza Ramírez, se negó a recibir la documentación oficial, por lo que el personal jurídico de SAPAL lo pegó en la puerta principal, donde era observada por vecinos y empleados.
Se trata de una curtiduría que trabaja sin las condiciones de salubridad e higiene. Algunos empleados manifestaron que ni asegurados estaban.
En la colonia San José del Consuelo se clausuró la descarga de la tenería “Curtidos Alcalá”, propiedad de Roberto Alcalá, que tiene acceso por Cobalto de San José No. 103 y también descarga por la calle Cobre de San José.
Personal de SAPAL confirmó que hallaron curtidurías que tiene drenajes clandestinos, ocultos; otras que están conectadas a drenajes sanitarios de casas, por lo que están inspeccionando cada tenería para detectar más descargas irregulares.
La cuarta tenería a la que se le clausuro la descarga fue “Curtidos y Maquilas Tucano”, propiedad de Guillermo Márquez Soto, que está ubicada en la calle Chirimoyo No. 110, de la colonia El Duraznal (La Garita).
Fue muy rápido el operativo, sin oposición, pese a la presencia policiaca.
A los curtidores se les advirtió por parte del personal jurídico de SAPAL, las sanciones a las que se podrían ser acreedores en caso de que reconectaran sin permiso.
Algunos empleados, como el caso de Carlos Medina López, quien labora en Curtidos Alcalá, argumentaron que las tenerías no contaminan.
“Yo nací en una tenería del Barrio Arriba y nunca he estado enfermo de nada. No sé porqué ahora se oponen a que sigan operando los procesos húmedos en la zona urbana”, añadió.
SAPAL cierra drenaje de cuatro tenerías más
SAPAL clausuró ayer cinco drenaje de cuatro tenerías, por lo que ya suman 19 en lo que va de la presente semana.