El 24 de junio de 1913, en la festividad de San Juan, en la primera cuadra de la céntrica calle de Pino Suárez, 18 comerciantes leoneses visionarios fundaron la Cámara Nacional de Comercio de León.
León contó con uno de los primeros planos comerciales en todo el País, a pesar de no ser capital, ni ser frontera, ni puerto.
El ex presidente de la Canaco, José Luis Sandoval Miranda (2007-2008), señaló que la Canaco León llega a un siglo de vida, con un edificio nuevo, y fortalecida con un mayor número de socios.
“Han sido cien años, en los que cada presidente de Canaco ha aportado su granito de arena. Se dice fácil pero la realidad es que ha sido una larga vida de arduo trabajo”, añadió.
El presidente de Canaco, Héctor Tejada Shaar, manifestó que es una larga historia de Canaco, de comercios que en su momento fueron factor del desarrollo de León y que ya desaparecieron, y donde participaron visionarios en los negocios.
“Una idea surgida de don Ramón Torres, conocido comerciante local, por unificar a los integrantes del gremio y ayudarse mutuamente. Era la época de la Revolución, y el País vivía una situación muy difícil”, dijo el actual presidente de la Canaco, Héctor Tejada Shaar.
En un siglo de vida, la Canaco León ha tenido 56 presidentes. El primero fue Alfredo Padilla (1914-1915), de ahí una larga lista, entre los que se encuentran Ricardo Montes de Oca (1927-1928), Enrique Aranda (1934-1935), José Castro (1935-1936), Álvaro López Gómez (1955-1958), Cosme Vera ( 1959-1961), Salvador Oñate (1972-1973), Antonio Torres (1981-1982), Luis Fernando Gómez (1983-1984), Hugo Villalobos (1985-1987), Jorge Carlos Obregón Serrano, quien luego fuera alcalde de León (1987-1988), Luis Alberto Ramos (1997-1999), José Luis Sandoval (2007-2008), por citar algunos.
Un largo siglo de trayectoria de la Canaco en una ciudad como León, que a lo largo de su historia se fue transformando gradualmente en un verdadero oasis para todos aquellos que habían sufrido persecuciones o pobrezas en las guerras civiles que ensangrentaron el País desde 1810.
El historiador Mariano González Leal, señala que la gran afluencia de población migrante que hizo crecer a León de manera continua desde aquellas fechas, originó el dictado con el cual se le conoció por entonces: “Villa del Refugio”, desde que en 1830 ascendió a esa jerarquía política.
Ya desde 1845 se encuentra documentada la sensibilidad de los comerciantes leoneses, añade el historiador que realizó una semblanza de lo que ha sido la Canaco durante un siglo.
El 27 de septiembre de 1845, los constructores Francisco García, Luis Montes y Pedro Tejeda, llevaron a cabo las obras de construcción de un portal frente a la Parroquia del Sagrario, en el Centro Histórico.
Se añade que la arquería que se construyó desapareció entre 1889 y 1900.
A mediados del Siglo XIX fue creado el primer Tribunal Mercantil de León.
“Los grandes comercios como ‘Las Palomas’ de don Ruperto Obregón; ‘Las Tullerías’ de Etchegaray y Compañía; ‘El Arco Iris’, de don José María Muñatones y otros de igual renombre fueron consolidando desde mediados de siglo el rango de la ciudad, y de ese modo, León pudo enorgullecerse de poseer uno de los primeros planos comerciales que fueron realizados en el País.
El historiador Mariano González, señala que tanto creció la importancia de León a mitad del Siglo XIX que contaba con 20 imprentas, numerosos centros de enseñanza y en 1964 el Papa Pío IX eligió esta ciudad como una nueva sede episcopal.
A finales del Siglo XIX el comercio regional se vio enriquecido por la llegada de inmigrantes franceses, como la familia Etchegaray, Pons, Gay, Bessonart, así como de alemanes como los Pohls.
Ya en el año de 1886 aparecían en la lista del Anuario Mexicano, comercios como “La Gran Barata” (rebocería y zapatería), “La Barra de Tampico”, abarrotes e importaciones; la fábrica alemana de sombreros de Joaquín Flebbe, Hotel Colón, de Santiago Araujo; “La Columna de Oro”, fábrica de velas.
El 24 de junio de 1913, en la festividad de San Juan un grupo de 18 comerciantes firmó la primera acta constitutiva.
Entre ellos se encontraba José Pons, José Leyaristi, José Luis De la Vega, Rodrigo Madrazo, Carlos B. Obregón, entre otros.
La Canaco se consolidó gradualmente ocupando el edificio de las Cámaras, en Miguel Alemán y López Mateos, desde 1966, gracias a una donación realizada por el Gobierno del Estado.
Desde 2013 cambió su residencia al actual edificio de Francisco Villa, casi esquina con Torres Landa, frente al Panteón San Sebastián.
El presidente nacional de Canaco, Jorge Enrique Dávila Flores, destacó que desde los años 40’s del siglo pasado, la economía de León comenzó a girar fundamentalmente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, marroquinería, pero paulatinamente, a principios de la década pasada, reorientó su vocación hacia los servicios e industria automotriz.
“Hoy se distingue en otras ramas, como la atención de la salud en alta especialidad y diagnóstico, la educación superior, diversos campos de la investigación y el turismo de negocios. Por ello, pese a que León no es capital política de Guanajuato, se le considera la capital social, comercial y de servicios del estado”, añadió Dávila Flores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *