Mientras el PRD-DF se pronunció a favor de la iniciativa para descriminalizar el consumo de la mariguana, aunque desde el enfoque de salud, el PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) externó su rechazo la propuesta. 

“El enfoque que el PRD estaría apoyando es el de salud, sólo de salud, no estamos por el uso recreativo de la mariguana”, aseveró el presidente del sol azteca capitalino, Raúl Flores.

“Vamos a estar muy atentos de cuál es la respuesta del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), como del análisis del doctor (Armando) Ahued de esta propuesta y, definitivamente, no estaríamos apoyando ningún tema o iniciativa comercial que se tuviera alrededor de la mariguana”.

A unos días que diputados y senadores perredistas presentaran una propuesta para establecer dispensarios donde se venda la mariguana, Flores se manifestó a favor de que se realice una consulta sobre el tema a los ciudadanos.

El perredista señaló que es importante tener el pulso de la sociedad, saber si lo acepta y hasta donde quiere llegar como sociedad. 

“Creo que los capitalinos hemos dado cuenta que en temas polémicos hemos salido adelante. Hoy por hoy, yo diría que la Interrupción legal del embarazo ha hecho que una cantidad muy importante de mujeres sean salvadas y había rechazo al principio”.

“Vamos tomando el pulso a los pros y contras de esta iniciativa y vamos consultando a la población”, señaló luego de participar en el contrainforme que vecinos de Benito Juárez hicieron de la gestión del Delegado Jorge Romero.

Flores señaló que esta propuesta ha abierto un debate nacional sobre el tema, el cual es necesario, ya que implica reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El PRD, agregó, estará atento del debate legislativo, de las opiniones de los especialistas e impulsará que todas estas opiniones lleguen a la sociedad para que puedan formarse un criterio. 

En tanto, la vicecoordinadora de la bancada panista en la ALDF, Laura Ballesteros, comentó en entrevista que de aprobarse la iniciativa se desbordaría la distribución de la hierba en las calles y generaría más inseguridad y violencia.

“Entre más analizo esta iniciativa del PRD menos le encuentro pies y cabeza, por eso la pregunta sería ¿quién está detrás de esta pretensión de legalizar una droga que lo único que generaría sería más violencia?”, sostuvo.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF dijo que el PAN está analizando la propuesta, recabando posturas de diversos actores de la sociedad. 

“Esta iniciativa de progresista no tiene nada porque la discusión no está en la venta y distribución, sino en la producción, así que si el PRD quiere ser verdaderamente liberales e ir un paso adelante de lo que se está haciendo en el mundo, el Estado tendrá que controlar la producción”, sentenció.

La legisladora recordó que el 60 por ciento de la población del Distrito Federal, según estudios que han hecho distintas diversas casas encuestadoras, está en contra de la legalización de la mariguana.

La legisladora dijo que sería oportuno preguntarles a quienes viven a diario con los problemas ocasionados por la mariguana y drogas cuál es su posición. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *