Luego de que el pasado 14 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito resolvió favorable el amparo para dos mujeres que solicitaron casarse en la ciudad de León, hace 8 meses, por lo menos dos parejas homosexuales más se han acercado al Colectivo SERES A.C., asociación en favor de la diversidad sexual.
Ángel González Cabrera, coordinador de Vigilancia y Derechos Humanos del colectivo, reconoció que luego del amparo dos parejas, una pareja de Guanajuato Capital y otra de Silao, de quienes omitió datos, contactaron a la asociación para informarse y pedir asesoría para promover un amparo en el mismo sentido que la pareja de leonesas.
Es un avance
Destacó que en Guanajuato, un estado donde se permanece a la zaga en equidad de género, hayan sido dos mujeres las que logran un avance en derechos de la comunidad homosexual.
Esto, dijo, sienta un precedente para que otras parejas pudieran recurrir al amparo, aunque este proceso pueda llevar hasta un año en algunos municipios, y a pesar de que no todos los amparos pudieran ganarse, ya que no se convierte en una jurisprudencia.
Modificar actual código
Explicó que lo ideal sería modificar el actual Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de permitir que el matrimonio sea también entre parejas del mismo género así como expandir los fines del matrimonio más allá de la perpetuación de la especie.
Detalló que incluso la Ley de Convivencia no sería lo apropiado puesto que con ella no se obtienen los mismos derechos que con el matrimonio como es el derecho de sucesión, la seguridad social y el derecho a formar una familia, ni la patria potestad compartida.
Descarta retomar tema
La diputada Erika Arroyo Bello, quien promovió el año pasado la Ley de Convivencia en el Congreso local, descartó que tras el amparo que permitiría a dos leonesas contraer nupcias, se vaya a retomar el tema en el órgano legislativo estatal.
“Es un tema de derechos humanos, que si bien en su momento no pudimos sacar a través del Congreso (local) se logró a través de la vía judicial, con una resolución de amparo”, y agregó que hasta que se concrete el matrimonio amparado, no tiene en la agenda retomar el tema de la Ley de Convivencia, mismo que insistió, es cuestión de voluntad del resto de los diputados.
Respetan estado de derecho
En el mismo tema, la diputada panista Karina Padilla Ávila, dijo que Guanajuato vive en un estado de derecho y en este caso el amparo “es una cuestión de derecho”; señaló que como integrante de Acción Nacional la postura ante el matrimonio homosexual siempre ha sido la misma pero se dijo respetuosa de la decisión judicial.
En el mismo tenor, su compañera de bancada Alejandrina Lanuza Hernández, apuntó que respeta la instrucción del Juez y del Poder Judicial y agregó que este es un caso particular y en el caso de los amparos no se hacen extensivos a otros individuos, por lo que no se puede generalizar el criterio.