En un escenario lleno de historia como lo es el templo del Hospitalito y el mural de la Identidad, se realizó la ceremonia en honor al 467 aniversario de la fundación de Irapuato.
Los festejos comenzaron con el cuarto concurso de La Fresa de Oro, evento que logró convocar a 90 productores, quienes participaron en las tres diversas categorías que fueron evaluadas por un jurado, para después dar a conocer a los ganadores, Bonifacio Vargas Guerra, Mario Vargas y Francisco Vargas Jaramillo.
Más tarde, en la Catedral de Irapuato el Obispo José de Jesús Martínez Zepeda, ofició una misa de acción de gracias a la que asistieron funcionarios y sociedad en general.
Dentro de esta celebración, Irapuato recibió un bello obsequio por parte de Felipe Morales, quien por varios meses preparó un tema especialmente para su bello municipio.
Felipe aseguró que en cada visita a diversos estados siempre le preguntaban “¿Qué pasó Felipe, dónde están estas fresas?”, comprender que Irapuato es famoso por sus fresas lo llevó a componer el tema “Irapuato y sus fresas”.
Al llegar la noche, la celebración por la fundación de la ciudad continúo con la entrega del la presea Vasco de Quiroga de Plata 2014.
Como hace 40 años, frente al templo del Hospitalito se realizó la entrega de esta presea, reconocimiento que se entrega al ciudadano que por sus labores altruistas haya marcado la diferencia en el municipio.
En esta ocasión, el doctor químico farmacéutico Roberto Domínguez Herrera, fundador del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Irapuato, director de Protección Civil de Irapuato, y ganador del Premio Nacional de Protección Civil en el campo de la ayuda, fue el acreedor de esta significativa presea.
Antes de realizar la entrega de la presea, Atala Solorio Abreu, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación expresó una breve semblanza del galardonado.
“Dios es mi personaje, no he tratado de figurar, si no de regresar algo de lo que he podido hacer en la vida, no tengo capital porque no lo necesito, el capital lo tengo con las personas, palabras que son parte de su proceder y de su vida actitud que nos recuerda al ilustre don Vasco de Quiroga… para el doctor Roberto al igual que Tata Vasco, ayudar al prójimo es un denominador común porque sus proyectos de vida los han desarrollado a los grupos más vulnerables”, compartió Solorio Abreu.
Enseguida Sixto Zetina Soto, presidente municipal, entregó de manera personal la presea Vasco de Quiroga de Plata 2014 al doctor Domínguez Herrera, seguido de unas palabras de gratitud por todo lo que el homenajeado ha entregado a Irapuato.
Luego de recibir la presea, el doctor compartió un breve mensaje con los presentes, donde como siempre aseguró que nunca se debe perder esa virtud de ser soñador, pero lo principal es luchar por hacer realidad todos esos anhelos.
Luego del mensaje del galardonado, autoridades municipales, estatales y culturales, además de Paola I, reina de la ciudad y de la tradicional Feria de las Fresas 2014, montaron una guardia a un costado de la estatua del Tata Vasco.
Las celebraciones del 467 aniversario de la ciudad culminaron con una lluvia de fuegos pirotécnicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *