El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta la investigación en torno al trabajo que se realiza en la subdelegación 4 Guerrero de la Delegación Norte del Distrito Federal, tras la detención de uno de sus servidores públicos, que extorsionó a una empresa con la exigencia de 145 mil pesos, ya que se busca determinar si el empleado actuó solo o existen otros funcionarios implicados en posibles actos de corrupción.
Este martes EL UNIVERSAL informó sobre la aprehensión de Javier Acosta Bautista —con rango de trabajador por tiempo determinado—, quien, bajo amenazas de enviar una auditoría o retirar el registro patronal a la empresa Especialistas en Voceo S. A. de C.V., pidió pagos ilegales a la compañía, bajo el argumento de que existían supuestas irregularidades en su documentación.
La denuncia ante el IMSS fue turnada al OIC de la Secretaría de la Función Pública (SPF) que investigó los hechos, lo que activó el operativo “Usuario Simulado”, a partir del cual, el 14 de febrero pasado el empleado fue detenido en flagrancia por la Procuraduría General de la República (PGR), después de recibir parte del dinero que exigió, por lo que se le fincó el cargo de cohecho, aunque está libre bajo caución.
El IMSS informó que Acosta Bautista ha sido separado de sus funciones hasta que concluyan las investigaciones.
Autoridades federales detallaron que el caso no está cerrado, y el Órgano Interno de Control, a partir del expediente de queja 2014/IMSS/QU30, realiza diversas diligencias para establecer si Acosta Bautista actuó por su cuenta en esta extorsión o existen más servidores públicos implicados.
Roberto Aranda Sánchez, titular de la subdelegación 4 Guerrero y superior del empleado detenido, compareció ante las autoridades, ya que fue él quien firmó el oficio que el 17 de enero pasado se envió a la empresa Especialistas en Voceo S.A. de C.V., en la que se le requirió información sobre un empleado, y fue el detonante de la extorsión.
Como parte del procedimiento administrativo, también se citó ya a declarar a Javier Acosta.
Indagan a presunto extorsionador de IMSS
Mantienen abierta investigación en la subdelegación 4 Guerrero de la Delegación Norte del Distrito Federal tras la detención de uno de sus servidores