Hasta el 18 de febrero pasado, se registraron 208 casos de influenza AH1N1 en Guanajuato, de estos, 20 terminaron en defunción, según informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de un comunicado.
Los pacientes contagiados se encontraron, principalmente, en las instituciones de la SSG, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) publicó que los estados con mayor número de pacientes infectados son Jalisco, con 679 casos; el Distrito Federal con 512; 409 en el Estado de México; y 322 casos en San Luis Potosí.
En el documento se informó, también, que la dependencia aplicó, en lo que va de la temporada invernal, un millón 124 mil 29 vacunas de prevención de influenza estacional.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud guanajuatense, aseguró que las medidas y reforzamiento de acciones preventivas continúan en la entidad para evitar que la cifra de enfermedades respiratorias, hasta el momento, aumente.
Con base en los lineamientos e instrucciones emitidos por el gobernador Miguel Márquez Márquez, el Consejo Estatal en Seguridad en Salud (CESSA) exhorta a la población del Estado a continuar con las medidas preventivas sanitarias, que son: lavar las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, mantener áreas ventiladas y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.
Así como no tocarse la cara con manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común y quedarse en casa cuando cuando se presenten síntomas de enfermedades en vías respiratorias, además de acudir al médico.
am.s