México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un plan para agilizar el flujo de personas y bienes en la región.
El compromiso que asumieron ayer los mandatarios Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica es que pondrán en marcha el Programa Viajeros Confiables.
La estrategia contempla que los sistemas fronterizos -que estas naciones tienen por separado con su país vecino- pueda realizarse en bloque para garantizar corredores logísticos y conglomerados de empresas, así como un mayor desarrollo regional.
También implementarán un Plan de Transporte en la región -comenzarán con el de carga- que iguale criterios técnicos.
“Se simplificarán y equipararán los requisitos que deben cumplir tanto comerciantes como visitantes”, señala la declaración conjunta.
Por su parte, Peña informó que Estados Unidos aumentaría su inversión en proyectos, principalmente de infraestructura.
“Analizamos la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos.
“Acordamos presentar una estrategia. Encontrar distintos mecanismos para la financiación de estos proyectos que nos permitan revitalizar nuestra infraestructura para hacer más ágil y seguro el tránsito y el intercambio que hacemos ambos países”, indicó.
Además, dijo que impulsará ampliar los alcances del Tratado de Libre Comercio firmado hace 20 años.
Buscan concretar
tratado con Asia
Impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con países de la región Asia-Pacífico, fue uno de los compromisos asumidos por Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto.
Los mandatarios aseguraron que sus gobiernos están comprometidos con la integración comercial y la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), siempre y cuando éste los beneficie.
Obama reconoció que en el Congreso de EU hay miembros de su partido que se oponen al tratado, pero prometió que será aprobado.
“Lo que les he dicho a los señores Harper y Peña Nieto es que vamos a pasar este acuerdo, si es un buen acuerdo.
“La clave es asegurarnos que nuestros países, que nos vemos a nosotros mismos como campeones del libre comercio, resolvamos nuestros intereses nacionales legítimos en estas negociaciones, para tener un frente común ante varios de los otros participantes en las negociaciones del TPP que no tienen tanta tradición en el libre comercio como nosotros”, señaló.
Al respecto, Peña Nieto dijo que el TPP le interesa a México por ser un instrumento que presenta una oportunidad de mayor integración económica y de expandir el potencial de Norteamérica hacia la región Asia-Pacífico.
México, el País menos entusiasta
El Gobierno de Estados Unidos sigue comprometido en la lucha contra el narcotráfico, aseguró el presiente estadounidense Barack Obama, tras reconocer los esfuerzos de México en la materia.
“Aquí, en México, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos siguen realizando sacrificios enormes en esta lucha, y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza.
“Los Estados Unidos siguen estando comprometidos con la reducción de la demanda de drogas y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para combatir el flujo hacia el sur de armas y dinero ilegales”, dijo al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.
“Revisamos la agenda de seguridad y acordamos mantener un diálogo estratégico, de coordinación y de cooperación para realmente hacerle frente a un tema que nos es común, la seguridad en ambas naciones y de manera muy señalada en nuestra franja fronteriza”, apuntó.
En materia de seguridad, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia, así como reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos.