Al cumplirse la primera semana de protestas estudiantiles en Venezuela, se confirmó el fallecimiento dos víctimas más por la violencia.
La quinta es Génesis Carmona, de 22 años de edad y elegida Miss Turismo Venezuela en 2013, que fue herida el martes de un disparo en la cabeza en Valencia, capital del estado de Carabobo.
Durante protestas en Valencia otras seis personas resultaron heridas de bala, entre ellas, el estudiante Enverson Ramos, quien sufrió de perforación de un pulmon y estába en condición grave.
Y ayer el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que un hombre murió y otros cuatro fueron heridos a bala cuando se realizaba una concentración en apoyo al gobierno en el estado de Bolívar, al sureste del país.
En tanto el futuro del líder opositor venezolano Leopoldo López quedó ayer en vilo.
López empezó a ser juzgado anoche en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y no en el Palacio de Justicia, cómo estaba previsto.
Lo anterior debido a que, según el Gobierno, la vida del ex Alcalde de Chacao corre peligro, pues grupos de ultraderecha planean matarlo para desestabilizar Venezuela.
Sin embargo, López afirmó que la decisión de efectuar su audiencia en la cárcel es ilegal.
“Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela’’, indicó el dirigente en su cuenta de Twitter.
Horas después, durante una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro pidió por que López pueda pensar acerca de sus acciones durante su estadía en prisión.
“Ojalá este carcelazo le permita reflexionar”, sentenció el Mandatario sobre López, a quien se acusa de estar detrás de la violencia en las marchas estudiantiles y que podría enfrentar cargos de terrorismo y asesinato, entre otros.
Ya en la noche, reportes de la prensa local no confirmados, afirmaron que un juez dictó privativa de libertad a López, quien debería permanecer en la cárcel militar de Ramo Verde.
Sus abogados durante el día denunciaron pretensiones de violar el debido proceso.
“No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario”, dijo Juan Carlos Gutiérrez , uno de los abogados de López, de 42 años.
Los manifestantes acusan al presidente Nicolás Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.
Cobran disturbios su quinta víctima
La venezolana Génesis Carmona, quien tenía el título de Miss Turismo Carabobo 2013, falleció ayer luego de ser herida por un disparo en la cabeza en V