Para concluir tan sólo la primera etapa del distribuidor de bulevar Adolfo López Mateos y 2 de Abril se necesitan 50 millones de pesos y permisos de la empresa ferroviaria, reveló el director del Centro en Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leoncio Pineda Godos.
“Son temas de permisos para las líneas ferroviarias no se han podido cumplir estos temas, es una cuestión de logística el día de ahora, de recursos para poder continuar esa obra y acabarla, pero lo que sí se está buscando por parte de la SCT es tener ese recurso que se requiere para poder concluir esa primera etapa, que nosotros creemos que no deberá estar más lejana de mes o mes y medio para su primera etapa”, contestó el funcionario cuando se le preguntó por qué esta primera etapa que consiste en el paso a desnivel no estuvo listo el 14 de febrero como se había comprometido.
El 9 de enero, el funcionario hizo un recorrido por las obras acompañado de empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex.
Ese día dijo que una primera etapa del distribuidor vial de Bulevar y 2 de Abril, que consiste en el paso deprimido que conectará de oriente a poniente, sería abierta a la circulación en la primera quincena de febrero.
La segunda etapa que consiste en el paso elevado con un brazo que descenderá a 2 de Abril dijo que será necesario terminar el proyecto ejecutivo y gestionar los recursos.
Ayer reconoció que inclusive no tienen todo el dinero para concluir la primera etapa y lo atribuyó al incremento de costos de la obra por las modificaciones al proyecto.
“En esta primera etapa necesitamos aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos para concluirla. Como ha habido modificaciones en el proyecto, se han hecho replanteamientos y se tuvo que hacer reformación de estructura, eso ha incrementado los costos de la obra, les recuerdo que ese proyecto arrancó desde el 2011 y tenían un presupuesto base, ha sufrido incrementos, ha pasado año 2011, 2012 y 2013 y ya estamos en el 2014 y esto ha sufrido incrementos”.
¿No existe el riesgo de que se cancele esta obra?, se le preguntó y aseguró: “No al contrario se va a cumplir al 100%”, se le insistió: ¿Este año? Pero respondió: “No lo sé”.
De la segunda etapa, dijo que ya concluyeron el proyecto ejecutivo pero tampoco hay fondos.
“La licitación (de la segunda etapa) nosotros se la haremos saber a los medios, no tengo el monto pero esa segunda etapa del elevado se va a complementar y se va a realizar, el proyecto ejecutivo ya está concluido. Se va a licitar siempre y cuando tengamos el oficio de autorización del recurso por parte de la Secretaría de Hacienda”.
Buscan consolidar obras
El director del Centro en Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leoncio Pineda Godos habló también del distribuidor de Celanese que servirá a la Feria y al acceso principal de Honda.
“Es un proceso en el cual Gobierno del Estado nos tiene que informar documentalmente que ya está liberado todo el trazo, ya en eso está Arturo Durán (Secretario de Obras del Estado), en próximos días de entregarnos el trazo liberado y con ello podemos empezar a liberar el recurso.
“Ya teniendo el documento de liberado empezamos a hacer la gestión para el recurso. Está autorizado pero no tenemos la liberación y ya va el arranque del segundo bimestre del año y con eso hay modificaciones la presupuesto, sé que si se va a hacer que el secretario Gerardo Ruiz Esparza hay la posibilidad para buscar el recurso y darle continuidad”.
En el Eje Suroriente ocurre lo mismo, dijo que la liberación apenas llegó al 80% y necesitan que si el municipio ya compró todos los predios, se los demuestre con documentos.
“No se va a perder el recurso, hay una bolsa globalizadora en el país, hay recursos que s están utilizando a la mejor se los están llevando para otras cosas, pero si damos la documental tenemos como reclamar el recurso, que no tengan tremor de que se va a cancelar o no va a haber el recurso al contrario la SCT está haciendo todo lo indispensable para que se lleven a cabo”.