México solicitó a Interpol ayudar en la localización del exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación, acusado de uso ilegal de fondos de la aerolínea que desde 2010 dejó de operar en medio de problemas financieros.
Un funcionario federal informó que luego de que un juez concedió una orden de arresto contra Gastón Azcárraga, se notificó a la policía internacional para que alerte a los otros 189 países miembros con el propósito de que sea detenido en caso de que se encuentre en alguna de esas naciones.
El funcionario, no autorizado a ser identificado, dijo que Azcárraga es acusado de manejo irregular de recursos, al utilizar fondos de Mexicana de Aviación sin autorización ni notificación a autoridades.
Señaló que el hombre al parecer solicitaba préstamos que decía serían invertidos en Mexicana de Aviación, aunque los destinaba a otros fines, aunque no dio más detalles. Tampoco mencionó un monto específico y sólo añadió que hubo en contra del empresario al menos ocho denuncias de diversas personas y organizaciones como el sindicato de pilotos.
Ricardo del Valle, secretario general del sindicato de sobrecargos, dijo el jueves a The Associated Press que su asociación junto con otras como la de pilotos presentó alrededor de 20 denuncias para que la autoridad federal investigara posibles irregularidades en el uso de los recursos de Mexicana de Aviación que habrían llevado a que dejara de operar.
Se ha buscado, dijo, que la autoridad determine “qué pasó con los recursos”. Comentó que su equipo legal confirmó que fue librada la orden de arresto contra Azcárraga, pero que aún no tienen detalles sobre las operaciones irregulares y montos por los que se le acusa.
Mientras, el vocero del sindicato de pilotos, Leonardo Sánchez, dijo que las denuncias contra Azcárraga tienen que ver con lo que calificó “omisiones o rarezas” en su actuación como dueño de la aerolínea, aunque también evitó dar detalles bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República mantiene el caso abierto.
Dijo que el sindicato espera que se haga “justicia” en un caso que, lamentó, ha afectado a miles de personas desde que Mexicana de Aviación dejó de volar.
Mexicana paró sus operaciones en 2010 bajo el argumento de que carecía de capital suficiente para mantenerse en funcionamiento.
Desde entonces, el gobierno federal ha promovido un proceso de reestructuración, pero hasta ahora no ha podido volver a operar a pesar de que algunos grupos de inversionistas han presentado propuestas para rescatar a la aerolínea.
Mexicana de Aviación volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa.
La aerolínea transportó 11.1 millones de pasajeros en el 2009, según la propia compañía.
México pide a Interpol buscar a Gastón Azcárraga
México solicitó a Interpol ayudar en la localización del exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación.