El cuarto lugar general no es obra de la casualidad. Sentado en la sala de prensa, tras la práctica en Verde Valle, Jorge Enríquez defiende el trabajo que ha hecho el Guadalajara para salir, al menos numéricamente, del pozo de mediocridad en el que había caído durante todo el 2013. “Chatón” tiene claro que los buenos resultados nadie se los ha regalado.
Analiza los motivos del repunte. Dos factores son los que considera indispensables para la reacción de un equipo que aunque está lejos de practicar un futbol brillante, ya tiene en siete jornadas los mismos puntos (12) que consiguió en todo el torneo pasado y suma una victoria más que las míseras dos del Apertura 2013. En el buen inicio nada tiene que ver el azar
“No, la verdad que no. Todos y cada uno de nosotros ha sido elegido con bases y bueno, los resultados tampoco creo que sean casualidad”, explica Enríquez. Tres triunfos, tres empates y sólo una derrota durante el Clausura 2014. “Chatón” descarta el azar, pero encuentra otros motivos para el buen inicio, sobre todo la labor de su técnico.
“Sí, bueno pues es algo que viene a contagiarnos. Es una persona que nos conoce muy bien a todos, que hace un buen vestidor y también las ganas que tenemos nosotros. No podemos regresar a eso (el pésimo 2013). Debemos ver hacia adelante, pensar estar en los primeros lugares, pensar en campeonar y por consecuencia se va a arreglar todo lo demás. Creo que todos en conjunto hemos trabajado para esto. Estamos conscientes que nos hacen falta muchas cosas, pero trabajamos día con día para crecer, mejorar en lo individual y en lo colectivo”, detalla.
Hoy, según el mediocampista rojiblanco, nadie puede decir que el cuarto lugar del Rebaño es una casualidad. “Fíjate que yo el equipo lo veo como una realidad. Desde que empezamos el torneo, tenemos un objetivo bien claro. Cada partido es un parámetro, una final para nosotros, el campeonato es corto y los puntos que dejes ir, al final cuesta trabajo depender de algún otro resultado. Cada partido es importante y así lo vemos”, afirma Enríquez.
En la “resurrección” rojiblanca, José Luis “El Güero” Real es factor. “El ‘profe’ es uno de los entrenadores que más le he aprendido con todo respeto a todos los que he tenido, nos conoce bien y su manera de trabajar es muy parecida (a la de su primera etapa). Él tiene una identidad como entrenador y gracias a esas bases que tiene son los resultados que está dando. Aunque a veces las cosas no salgan bien, él confían en su trabajo, en su forma de entrenar y lo mejor es que nosotros también creemos en nuestro cuerpo técnico, en lo que él nos pide, esa es la clave de que el ‘profe’ dé resultados”, analiza.
“Podría decirte que lo veo más sereno, más tranquilo. En esa época teníamos muchas controversias se hablaba de que teníamos que pagar derecho de piso con los chavos. Ahora veo un ‘Güero’ más sereno, más tranquilo, con la madurez de entrenador que le dan los años y bueno eso es en lo que más ha crecido el profesor”, sentencia Enríquez.
Finalmente, asegura que, al percibir a su equipo como una realidad y no una casualidad, los demás clubes de México, incluido el Toluca que enfrentará el domingo próximo, tienes razones para preocuparse por el Guadalajara.
“Yo no creo que un equipo pueda pensar que Chivas es fácil. Simplemente, yo veo hombre por hombre, nuestra defensiva es una de las más sólidas y nuestros delanteros no creo que algún zaguero puede pensar que enfrentarse a Omar Bravo, Aldo de Nigris, Rafa Márquez o Carlos Fierro pueda ser fácil. Entonces, no creo que ellos estén tan tranquilos. Nosotros nos preocupamos por lo mismo, sabemos que Toluca es un equipo fuerte, que cada torneo avala esa jerarquía y sabemos que va a ser un partido complicado”, concluye “El Chatón”.
Niega “Chatón” Enríquez que resultado de Chivas sean una casualidad
El técnico dice que los buenos resultados que ha tenido el equipo no se los ha regalada nadie.