star en forma es estar a la moda, y más si se recurre al crossfit.
Empezó como una novedad, pero hoy en día millones de personas en el mundo han adoptado esta disciplina militar como una forma de vida porque les ha funcionado para bajar de peso o para transformar su cuerpo en base a levantamientos olímpicos y ejercicios de gimnasia.
Los “box” que se especializan en Monterrey en esta modalidad lucen saturados, a pesar de que las novedades a veces duran poco. Los resultados saltan a la vista de cualquiera que consiga ponerse retos en lugares acondicionados para realizar ejercicios que en un gimnasio no existen.
Aros, cuerdas, cajas de madera, pesas, barras, llantas de tractor o tráiler complementan la principal herramienta con la que cualquier “crossfitero” contará: su propio cuerpo.
En base a distintas órdenes de trabajo, mejor conocidas como “wod” (work of the day, trabajo del día), cada deportista comienza a trabajar después de hacer 10 ó 15 minutos de calentamientos previos, claves para prevenir lesiones.
Las sesiones son intensas, motivo por el que no todas las personas son aptas para realizar crossfit.
Los expertos recomiendan que si alguna persona desea iniciar la práctica de esta disciplina, antes se dedique a acostumbrar su cuerpo por lo menos con trotes de 30 minutos diarios o de actividad en gimnasio, ya que es una disciplina muy completa que exige condición aeróbica y anaeróbica. Repeticiones a contrarreloj para romper tus propias marcas.
“Es intenso, se sufre, pero vale la pena. Hay para todos los niveles, para hombres y mujeres.
“En una hora calientas, estiras, haces el ‘wod’ y enfrías, y estás completo y bien trabajado. Lo padre del crossfit es que es dinámico y eso lo diferencia de otras actividades”, explicó Víctor Pineda Porras, entrenador en CrossfitZumba.
Una llanta en el fondo del lugar fue levantada por Pineda, quien la apoya en sus piernas mientras el color de su rostro cambia de blanco a rojo por el esfuerzo realizado, después con las manos la levanta y la avienta.
A un lado, toda clase de pesas y mancuernas de colores están ordenadas por peso y tamaño. Aunque muchas personas prefieren hacer crossfit por la tarde o noche, el mejor momento para realizarlo es por la mañana, cuando el cuerpo está recargado de energía.
Cada persona tiene motivaciones distintas para realizar esta práctica: las mujeres buscan principalmente mantenerse en determinado peso, marcar el abdomen, las piernas y rebajar la cintura, mientras que los hombres buscan volumen en músculos y tonificación.
Quienes practican crossfit dicen haber tomado una gran decisión al haber dejado el gimnasio, pues se olvidaron de rutinas aburridas, por diversión, retos y resultados en poco tiempo.