Tras conocer las cifras del crecimiento económico en 2013, la correduría Barclays Capital recortó su proyección para el Producto Interno Bruto de México de este año a 3.0 por ciento desde 3.7 por ciento previsto anteriormente.
La reducción en su estimación de crecimiento deriva a que en su proyección anterior estaba asumiendo que la economía se aceleraría en el cuarto trimestre de 2013 y las cifras de hoy confirman que eso no ocurrió.
Por el contrario, dijo, la economía se desaceleró y las perspectivas para el primer trimestre de este año no son alentadoras dado que se espera un impacto negativo en el consumo e inversión de los recientes cambios fiscales.
Además, la industria manufacturera posiblemente sufra por el mal clima que ha prevalecido en Estados unidos y la confianza del consumidor podría tomar más tiempo en recuperarse y materializar un fuerte consumo.
Con ello, la correduría estimó que la economía mexicana crecería 2.5 por ciento en el primer trimestre y posiblemente se acelere en el segundo, cuando Estados Unidos consolide su recuperación. Para todo el 2014, estimó una tasa de crecimiento del 3.0 por ciento.
En un reporte, la firma dijo que las cifras de la economía mexicana al cuarto trimestre del 2014 estuvieron por abajo de las expectativas del mercado, donde el sector industrial mostró un estancamiento y el de servicios una desaceleración, al crecer sólo 0.2 por ciento, mismo porcentaje que mostraron las actividades primarias.
Este desempeño, consideró, probablemente sea explicado por la débil demanda externa y el frágil consumo doméstico.
En términos anuales, la economía mexicana tuvo su menor expansión desde el 2009.
Anticipa Barclays menor crecimiento
Tras conocer las cifras del crecimiento económico en 2013, la correduría Barclays Capital recortó su proyección para el Producto Interno Bruto de Méxi