La Diócesis de León cumple 150 años de vida. Una larga y brillante historia dentro de una comunidad con profundas raíces católicas.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el Padre José de Jesús Ibarra Andrade, nos dio a conocer la historia desde su erección, según los documentos que se tienen en los archivos.
La Diócesis de León fue fundada por el Papa Pío IX por su bula “Gravissimum Sollicitudinis” el 26 de enero de 1863.
Para ejecutar la Bula Pontificia, se dispuso el acto canónico, “a las nueve de la mañana de ese domingo, con asistencia de las autoridades, clerecía y vecindario, se celebró una solemne misa”.
La nueva Diócesis comprendía los siguientes municipios: al Norte, Ocampo y San Felipe; al Poniente: León, (Sede Episcopal), una parte del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco; San Francisco y Purísima del Rincón; al Oriente: Guanajuato, Irapuato, Celaya y Pueblo Nuevo; al Sur: Ciudad Manuel Doblado y Romita; al Centro: Silao.
Contaba con una extensión de 8 mil 791 kilómetros cuadrados y una población aproximada de tres millones de habitantes.
El 13 de octubre de 1973 se erigió la nueva Diócesis de Celaya, y el 3 de enero de 2004, la nueva Diócesis de Irapuato.
El día 25 de noviembre de 2006, el Papa Benedicto XVI elevó la Diócesis de León a la categoría de Arquidiócesis, siendo su primer Arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago.
Cuando se fundó la Diócesis en el año 1864, fue consagrada a la Madre Santísima de la Luz, la cual ya era Patrona de la Ciudad desde 1732. Posteriormente, por haberse construido en su territorio el Monumento Votivo Nacional a Cristo Rey, en la Santa Montaña, también toma el patronazgo del Rey Inmortal de los Siglos.
La fundación de León
de la mano con la religión

La fundación de León fue a los 36 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, según los datos históricos que se tienen en los archivos de la Diócesis de León, señala el vocero de la Diócesis.
Se asienta en los archivos que el Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza expide el permiso o provisión de la fundación de la ciudad de León, el 12 de diciembre de 1575, a los 36 años después de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, autorizando para su ejecución a Juan Bautista Orozco, la cual se leyó el 16 de enero de 1576.
“Don Martín Enríquez de Almansa, Gobernador y Capitán General por su majestad en esta Nueva España… por cuanto soy informado que en los llanos de los Chichimecas en el Valle que se dice de Señora, hay comodidad para fundar una ciudad o Villa… será de gran utilidad y provecho para la pacificación de los indios… doy licencia y facultad a dicho Juan de Orozco… fechado en México a doce días del mes de diciembre de 1565. Martín Enríquez”.
En la Diócesis también se dio a conocer un resumen de lo que fue el acta de la fundación.
“Yo Miguel de Arévalo escribano público de su majestad, receptor de la real Audiencia… doy fe… D. Juan Orozco fue a la Estancia… Valle Señora… y asiento de la ciudad de León ante él se escribió… el tenor siguiente:
Es presentado a dicha comisión y mandamiento de su contenido el dieciocho de Enero de mil quinientos setenta y seis, en que convenía se hiciese el asentamiento de la ciudad de León y así dijo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y también señaló el sitio para la Iglesia de la Ciudad de León… el Dr. Juan Orozco de Alba”.
“Miguel de Arévalo escribano de su majestad dijo mes y año el 20 de enero de 1567, hecho que fue mencionado el viernes por la mañana día de San Sebastián después de haber señalado en la plaza el sitio para la Iglesia, ahí en la fiesta se colocó el altar y después se realizó la Santa Misa, celebrada por el Pbro. Bachiller Alonso Espino”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *