Alrededor de 60 personas del Frente de Defensa de la Economía Popular y Amas de Casa (Fredepac), se manifestaron en las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (Imuvii) como presión para evitar desalojos hacia sectores vulnerables de la población.
Vecinos de las colonias Apatzingán, Las Liebres y los pies de casa de San Cayetano, fueron quienes exigieron que se detengan los procesos judiciales para desalojarlas de sus casas.
El argumento de que aún no se vence el plazo para liquidar la deuda que tienen con el Instituto, es lo que buscan que se respete.
La señora María Ramírez, habitante de uno de los pies de casa de San Cayetano, indicó que desde hace unos meses el Imuvii busca cobrar mayores intereses por las casas que les fueron vendidas por este Instituto, argumentando que esto está arriba de su presupuesto.
Los inconformes mencionaron la necesidad de que Imuvii espere hasta abril, fecha legal según las versiones de los manifestantes, que vence el contrato para liquidar la deuda de las casas que se otorgaron a estas personas.
Son 11 las personas quienes sufren estos supuestos atropellos, sin embargo gracias a la Fredepac los manifestantes fue un número mayor, y de esta manera se plantaron en las oficinas del Imuvii para exigir los derechos de estas personas.
“Quieren (el Imuvii) que les paguemos 90 mil pesos, cuando a mí sólo me falta pagar 15 mil pesos, es una injusticia que nos quieran desalojar por esto”, manifestó la señora Ramírez en torno a su problemática.
Con pancartas y cánticos, los manifestantes de la Fredepac pertenecientes a la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI), se manifestaron en contra de las injusticias que según comentan les ha hecho el Imuvii al pretender cobrar más intereses de los que ya han pagado por sus casas.
La directora del Imuvii, Verónica Mendoza Arroyo, señaló que la puertas del Instituto están abiertas para cuando los manifestantes quieran hablar de manera ordenada.
La funcionaria municipal aseguró que cuando recibió la Dirección del Imuvii, la cartera vencida ascendía a poco más de 9 millones de pesos y que a la fecha se han recuperado 3.
El problema -aseguran- es que el cobro de interés es muy elevado, pues su deuda se ha triplicado debido a los cargos moratorios.
Fredepac exige al Imuvii evitar desalojos
Los inconformes con los cobros del Instituto aseguran que es hasta abril la fecha legal para que cumplan con el contrato que firmaron ante la dependen