Gastón Azcárraga Andrade pasó de empresario modelo a fugitivo.
Aunque ahora está prófugo de la justicia y peleado con sus hermanos el ex presidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, algún día estuvo en la cumbre empresarial del País.
Gastón Azcárraga forma parte de la tercera generación de una de las familias más poderosas de México.
Su abuelo, Gastón Azcárraga Vidaurreta era hermano mayor de Emilio Azcárraga Vidaurreta, el fundador de Telesistema Mexicano, hoy Grupo Televisa.
Su padre, Gastón Azcárraga Tamayo fundó en 1967 Promotora Mexicana de Hoteles, que eventualmente se convirtió en Grupo Posadas, uno de los jugadores más grandes del sector hotelero en el País.
Actualmente este consorcio incluye las cadenas Fiestamericana, Fiesta Inn, Fiesta Express, además de los hoteles One.
El ex dueño de Mexicana nació el 19 de noviembre de 1955, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Harvard.
Entró a trabajar al negocio familiar en 1986 y dos años más tarde tomó las riendas, al ser nombrado director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
En 2005, el consorcio hizo una jugada estratégica: compró al Gobierno la aerolínea más antigua del País y la de la mayor red de rutas internacionales, Mexicana de Aviación y sus filiales.
Quería utilizarla para transportar a más clientes a sus hoteles con paquetes todo incluido.
Para Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de esta aerolínea, la compra fue un gran negocio para Azcárraga, pues pagó apenas 165 millones de dólares, cuando su precio era de mil 456 millones de dólares, de cuerdo con datos del IPAB.
Ya en su poder, el empresario decidió crear la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico, de la que era presidente.
Además de ser dueño de la aerolínea a través del consorcio hotelero, también era propietario de acciones a título personal.
Diversas publicaciones lo ubicaron en varias ocasiones entre los 100 hombres más ricos del País y llegó, al igual que su padre, a fungir como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el que destacan nombres como el de su primo Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú, Claudio X. González, entre otros.
En 2009 ocurrió el primer destello de que las finanzas de Mexicana no eran sanas, pues intentó colocar un bono para financiarse, pero no lo logró.
Pese a eso, y en plena crisis, arrancó una nueva aerolínea, Link.
En ese mismo año, y tras los efectos de la influenza AH1N1 solicitó un préstamo por mil millones de pesos a Bancomext. Dejó en garantía nueve aviones y unos terrenos, operaciones que no fueron informadas a la Bolsa Mexicana de Valores.
A mediados de 2010, la condición financiera de Nuevo Grupo Aeronáutico era crítica y en agosto decide vender el 95% de las acciones a Tenedora K, la cual suspendió operaciones de las tres aerolíneas el 28 de agosto para iniciar el proceso de concurso mercantil.
Para noviembre de 2011, renuncia a la Dirección General de Grupo Posadas, aunque se mantiene como presidente del Consejo de Administración por varios meses más, sin aparecer en público.
En abril de 2012 renuncia a la Presidencia de Posadas y Pablo Azcárraga, entonces presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lo releva.
Su aparición a la vida pública ocurrió el 4 de noviembre de noviembre de 2013, cuando Grupo Posadas informó que el empresario había interpuesto una demanda en su contra, por violaciones a sus derechos como inversionista.
Días después, su hermano Pablo negó que estuvieran interesados en iniciar un litigio contra él.
En aquel entonces, Ulrich Richter, el abogado que presentó las demandas contra el empresario en nombre de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguraba que Azcárraga no pasaba por el mejor momento de su vida, pues estaba inmerso en una disputa familiar y ya había perdido la supuesta “protección” que le dio el Gobierno de Felipe Calderón.
La orden de aprehensión fue producto de la demanda presentada en 2012 por despacho Richter, Ramírez y Asociados, a nombre de la ASPA.
Lo acusan de retener más de 400 millones de pesos por concepto de ISR e IVA y apropiarse ilícitamente de 198 millones de pesos de la aerolínea para comprar acciones de Grupo Posadas.

Libran órdenes

El Octavo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México eliminó las órdenes de aprehensión contra Manuel Borja Chico y Ricardo Bastón Aguilar, ex director y ex consejero de Mexicana de Aviación, respectivamente, por defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos.

Borja y los coacusados impulsaron un amparo contra el Segundo Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito, que ya les había anulado la gravedad de defraudación fiscal, a raíz de lo cual enfrentaron el proceso judicial en libertad.
Pese a este fallo, Borja y algunos de sus socios aún tienen en su contra una averiguación  por otra defraudación fiscal de 13 millones de pesos.
Jorge Eduardo Gámez, también ex consejero de la aerolínea, podrá seguir su juicio en libertad, ya que pese a que se sostiene la orden de aprehensión en su contra, el delito del cual es acusado fue clasificado como no grave de defraudación. Desde hace dos años las autoridades desconocen el paradero de Borja Chico y Bastón Aguilar

Calculan 15 años de cárcel

Gastón Azcárraga, el ex presidente de Mexicana de Aviación, podría pasar hasta 15 años en prisión, si se comprueban las acusaciones de lavado de dinero por las que se le giró una orden de aprehensión.
Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea (SNTTTASS), explicó que el Código 400 Bis del Código Penal Federal no contempla derecho a fianza por el monto y por ser delito asociable a delincuencia organizada.
Pese a la existencia de 12 demandas conjuntas o con temáticas similares por parte del SNTTTASS, el sindicato de sobrecargos (ASSA) y el de pilotos (ASPA), sólo una contribuyó a la medida judicial, comentó.
“La denuncia por la que prosperó la orden de aprehensión la hizo ASPA únicamente y se refiere a la retención y no entero de los impuestos sobre la renta de los trabajadores y delitos contra la ley del mercado de valores, de no informar a la bolsa de valores ni a los accionistas de las operaciones que se hicieron dentro de la compañía”, dijo.
Esa demanda indica que la empresa se quedó con 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de ISR y 336 mil 240 mil pesos por retención de IVA.
Señala a Azcárraga, en su calidad de presidente y director general de Grupo Posadas y presidente Mexicana, como responsable de omitir información relevante a la Bolsa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *