Los ucranianos de a pie de Kiev no dan crédito a sus ojos: en esta ciudad europea amable y llena de bellos edificios, las armas comienzan a imponer su ley.
Las noticias sobre la actuación de francotiradores desde los tejados en el centro asustaron a los pequeños comerciantes que cerraban las puertas de sus establecimientos mucho más allá del perímetro de la zona directa de riesgo, en la avenida Kreschatik y en las calles que llevan a los edificios gubernamentales.
Los francotiradores estuvieron entre los protagonistas de otra macabra jornada, ya que a ellos se les atribuye la responsabilidad por una parte de los muertos que se registraron ayer.
Un video de la tv ucraniana mostró ayer escenas de manifestantes abatidos por los disparos quedaban tendidos en el pavimento mientras sus camaradas corrían a ayudarles. Intentando protegerse con escudos, equipos de manifestantes retiraron cadáveres en plástico o madera.
El doctor Oleh Musiy dijo que la cifra de 70 muertos podría ser aún mayor.
No hubo forma de corroborar esta cifra en forma independiente. Horas antes, un periodista de la AP contó 21 cadáveres en la plaza central de Kiev.
La tregua establecida por el presidente Viktor Yanukóvych el miércoles se rompió ayer, cuando, según una de las versiones, las unidades especiales (los Berkut) habrían intentado atacar el conservatorio y los manifestantes atrincherados en él habrían respondido disparando.
El vestíbulo del hotel Ucrania, donde están alojados muchos de los corresponsales se acumulaban 13 cadáveres que la médico Olga Bogomólets, atribuía a la acción de francotiradores.
También se vio a opositores que habían capturado a policías en el enorme campamento de protesta en el centro de Kiev. El ministerio del Interior dijo que 67 policías fueron capturados. Un legislador de la oposición dijo que eran retenidos en la ocupada municipalidad de Kiev.
Ayer el día más cruento hasta ahora en el campamento de la Plaza Independencia de Kiev, la llamada Maidan. Un camarógrafo de AP vio a tiradores que disparaban a los manifestantes, y un video mostró que por lo menos uno de aquellos vestía uniforme de la Policía Antimotines.
El derramamiento de sangre parece indicar que el caos en Ucrania escapa al control tanto de Yanukóvich como de los líderes de la oposición. Además, ninguno de los dos bandos parece dispuesto a hacer concesiones. (Con información de AP)
Impone UE sanciones
La Unión Europea de 28 naciones decidió ayer en una sesión imponer sanciones a los responsables de la violencia en Ucrania, inclusive una prohibición de viajes y congelación de bienes de funcionarios.
Mientras los tres ministros de Exteriores de la UE que visitaron ayer Kiev, Laurent Fabius, de Francia; Radoslaw Sikorski, de Polonia, y Frank-Walter Steinmeyer, de Alemania, se entrevistaron con el presidente Yanukóvich.
Los ministros intentaban convencer al Presidente que adelantara el final de su mandato. El jefe de Gobierno polaco, Donald Tusk, dijo que Yanukóvich había mostrado disposición.
En Washington, el presidente Barack Obama exhortó a Yanukóvich a retirar sus fuerzas de Kiev, y respetar el derecho a la protesta y que los manifestantes de oposición debían actuar pacíficamente.