El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Ruiz Chico, presentó una iniciativa de ley para este Periodo Ordinario de Sesiones, para tipificar el delito de robo de autopartes en el estado, como delito grave.
Indicó que la propuesta de ley se concentra en incluir la alteración y falsificación de los códigos originales de identificación, así como la comercialización, desmantelamiento, y el tráfico de estos vehículos, para ser utilizados para cometer otros delitos.
Con la aprobación de esta ley, se espera que los delitos se consideren graves, y se den penas de 3 a 10 años de prisión.
El Diputado señaló que el robo ya está tipificado, pues se tiene el registro de que más de mil tres vehículos en Guanajuato han alterado sus códigos originales de identificación, y en 480 robos de autos, se ha alterado la documentación para hacerlos pasar como adquisiciones lícitas, además del reporte de 6 mil 214, de 2011 a 2013.
Detalló que a nivel nacional, Guanajuato ocupa el lugar 13 en robo de automóviles, por la cercanía a estados como Michoacán con 6 mil vehículos por año y Jalisco con 10 mil reportes, incluidos en las cifras a nivel nacional de 190 mil automóviles robados al año.
“No somos ajenos a este problema, muchos se han amparado ante el Ministerio Público, por no tener elementos jurídicos para proceder, por eso el darle fuerza y elementos más completos al capítulo de robo en el Código”, dijo.
Ruiz Chico indicó que la venta de autopartes aún no está incluida en el Código Penal del Estado, por lo que se buscará que si se quieren vender, los propietarios deberán comprobar su procedencia lícita.
Se espera fijar la metodología y que antes de finalizar este Periodo Ordinario de Sesiones, sea aprobada.
Alfonso Ruiz propone tipificar robo de autopartes
El diputado local presentó una iniciativa para tipificar el delito de robo de autopartes en el estado como delito grave.