Ambientalistas exigen la salida del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, porque no ha sido capaz de clausurar empresas altamente contaminantes, como son los casos de Univex y Sales del Bajío.
Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C., explicó que desde hace 30 meses hizo denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en contra de industrias que generan bióxido de azufre SO2 como Univex y Sales del Bajío, éstas como particulares; así como algunos equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Empresas que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 085.
“No ha cambiado nada, no tengo ni siquiera oficios ni tengo el informe de las actividades del procedimiento que debió haber iniciado la Profepa. Los que están aquí a cargo, los que firman las inspecciones a los sitios donde yo denuncio son unos inspectores, pero como son sindicalizados pues ni el mismo Procurador ni el jefe los pueden correr, dicen que no los pueden correr, yo digo que sí pueden porque estas son las mejores pruebas de que no han cumplido la ley”.
Para el ambientalista, estas compañías no cumplen con los niveles permisibles marcados por la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los niveles permisibles según la norma son de 600 partes por millón.
“Ni Univex ni Sales del Bajío queman gas natural si hay gas, aquí se produce gas adentro cuando llega el petróleo crudo se destila, por arriba sale gas luego salen gasolinas y lo que queda abajo se llama combustóleo pero ése tiene azufre, que son estas partículas tóxicas”.
Además del despido de los inspectores, el ambientalista pedirá el cese del cargo de José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa, porque las empresas continúan trabajando y el funcionario no las ha clausurado.
Ambientalistas exigen salida de titular de Profepa
Aseguran que no ha sido capaz de clausurar empresas altamente contaminantes, como son los casos de Univex y Sales del Bajío.