Luego de que el presidente Nicolás Maduro asomara la suspensión del servicio de Metro y metrobús a las zonas opositoras del este de Caracas -medida de la que se retractó en 24 horas-, ayer el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que estudia otra maniobra de control social: el corte del suministro de gasolina “a las zonas bajo asedio de bandas fascistas”.
“Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista que han convulsionado el País por casi tres semanas, a fin de preservar la seguridad de todos”, publicó sin precisar cuáles serían los estados afectados por la medida.
La obstinación de los jóvenes en la calle, y del dólar en el mercado negro, ha erosionado en pocos días la imagen de consolidación que el Gobierno de Nicolás Maduro logró construir a partir de su triunfo en las elecciones municipales de diciembre.
Ayer persistían focos de disturbios y bloqueo de calles en el este de Caracas -el tradicional baluarte opositor- y también en otras ciudades, en la continuación de la campaña de protestas iniciada el 12 de febrero y que hasta el momento, según la versión oficial, ha dejado 8 muertos, 160 heridos y 324 detenciones.
Mientras, el dólar saltaba a una cotización de 88 bolívares en el mercado paralelo, a pesar de las medidas de “equilibrio” anunciadas el miércoles por Maduro.
Ante esa realidad, el Gobierno ha desviado la atención culpando a los medios de prensa.
“Los medios crean desasosiego en la población”, acusó Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo y ex parlamentaria chavista.
CNN ha dedicado buena parte de su programación a informar de las protestas en Venezuela que han sido omitidas o minimizadas por los medios locales, bajo fuerte control gubernamental.
Su presentadora principal, la periodista Patricia Janiot, llegó a Venezuela el martes para informar desde el terreno.
Sin embargo, ayer Janiot abandonó el País tras las acusaciones de Maduro contra CNN y apenas poco después de que el Gobierno anulara la acreditación de la corresponsal permanente en Venezuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *