Como pocas veces, los empresarios locales no escatimaron y festejaron sin disimulo su gusto por ver consolidada la inauguración de Honda.
Acostumbrados a su seriedad y sobriedad en actos públicos, ayer todos los representantes de las cámaras empresariales sobresalieron por sus sonrisas, abrazos que se daban entre ellos y las incontables fotos que se tomaron durante el evento y con los administrativos de Honda.
Y es que hace algunos años, se temió que la empresa no se quedara en Celaya, al grado que el empresariado tomó la decisión de cerrar filas y presionar al entonces gobernador Juan Manuel Oliva, para que se ofreciera Celaya como opción para una armadora.
El momento más deprimente fue cuando Toyota anunció que no se instalaría en Celaya, fue entonces que los empresarios locales pidieron al ex Gobernador su apoyo para que se ofertara Celaya a Honda pero las autoridades de Gobierno contemplaban otros municipios, platicó Gustavo Barrón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Barrón aceptó que hace algunos años sí se tuvo miedo de que Celaya se quedara sin su armadora.
“Sí hubo un momento de indecisión donde Honda parecía que iba a otro lugar, afortunadamente pudimos influir, hubo momentos en que nos dijo que no venía, que no habría armadora alguna, pero el empresariado cerró filas, estuvimos en contacto con autoridades de Gobierno del Estado y federal, apostamos porque se viniera Honda en ese momento, ya que Toyota no podía venir, creo que hubo un compromiso de Honda total”, indicó.
Ahora con la consolidación de este proyecto, los empresarios dijeron estar muy contentos porque traerá a Celaya más inversiones y desarrollo económico.
“Estamos muy contentos, es un buen inicio porque Celaya era una antes y otra será después de esta inversión, viene la integración de un mercado globalizado, de tecnologías globalizadas y el conocimiento en el mundo de nuestra ubicación en Celaya”, dijo Barrón.
El líder del CCE dijo que ahora es momento de demostrar la capacidad de producción que se tiene en Celaya, en la industria automotriz y cualquiera de las ramas.
“Podemos brindar el servicio, mano de obra y contamos con los planteles educativos, somos un lugar que invita a las inversiones. Como nos ves, estamos muy contentos, en el camino hubo que tomar decisiones interesantes, muy difíciles, pero hoy está consolidada la inversión”, señaló.
Y hoy están contentos porque a mediano plazo se consolidará la fabricación de un segundo tipo de coche.
“Sigue el establecimiento de muchísimas empresas y la posibilidad de generar proveeduría local, que aporta valor, partes y servicios que aporta a la armadora, estamos en el cruce de las vías, Honda nos pone en un mercado nacional interesante y viene a despertarnos esa vocación que nos viene a convertir en un centro logístico para México y el América del Norte”, pronosticó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *