Según declaraciones y documentos presentados por comerciantes establecidos de la calle Hernando de Martel, emitieron una queja ante personal del Ayuntamiento en dos ocasiones en el lapso de un mes, por el comercio informal del tramo comprendido desde el restaurante Victoria hasta la calle Belisario Domínguez, frente a la Unidad Médico Familiar 177 del IMSS.
En el documento que este medio recibió de los locatarios, se pide regular el ambulantaje amparándose en los estatutos de “Pueblos Mágicos”. Los locatarios, además, mencionaron desatenciones por parte de Enrique Medina Salazar y Julio Aurelio Mendiola, encargados de Inspección y Vigilancia, y Padrón y Licencias, respectivamente. Al encontrar sólo a Julio Mendiola, éste aclaró la situación y comunicó que los ambulantes ya no se encuentran en la zona.
“Nuestra problemática es que pagamos rentas muy caras y toda clase de impuestos, por lo que no podemos competir. Además se supone que están violentando el reglamento de ‘Pueblos Mágicos’”, dijo Julio, y añadió que algunos hicieron otra solicitud para salirse de sus negocios y dejar de pagar rentas caras, pero la autoridad les negó los permisos. Comentó que personal de Inspección y Vigilancia les dijo que no hay permisos en dicha zona para ambulantes.
La Sra. Rosario, comerciante establecida dijo: “Tenemos 2 meses yendo al Ayuntamiento para decirles sobre el problema, no hacen caso. Cada día hay más ambulantes y eso que se pregona mucho sobre la normatividad de ‘Pueblos Mágicos’”. Y cuestionó a la autoridad diciendo que el comercio informal podría pagar la renta de un local, ya que “estamos de acuerdo en que todos debemos trabajar, todos necesitamos comer, pero hay locales. Que se pongan a competir igual”.
Explicaron que al ser una zona restringida, consideraron a la competencia como desleal y en el Ayuntamiento “los de Protección y Vigilancia nos dijeron que no pueden hacer nada al respecto”.
Comerciantes denuncian “informalidad” en la Hernando de Martel
Se quejan comerciantes establecidos de la Hernando de Martel por competencia desleal de vendedores ambulantes y de las autoridades que no les hacen ca