Tras de efectuarse un concurso de diseño dentro del marco del segundo ‘Festival del Corazón’, los ganadores en las categorías participantes fueron todos alumnos de Univa, mismos que recibieron un estímulo económico que constó de mil 200 pesos.
Los ganadores del ‘Corazón más original’ son los alumnos Yorman Martínez, Roberto Esqueda y Pedro Pérez. Yorman, explicó la motivación y temática de la obra: “Nos invitaron a los alumnos Univa a participar en el ‘festival del corazón’. Atendimos el llamado de la convocatoria. Mis compañeros son del área de Diseño Gráfico, yo soy de Administración de Empresas”.
Dijo que la obra se inspiró en el cuento del Mago de Oz, concretamente en uno sus personajes centrales: “El hombre de hojalata dice en una épica frase que el corazón nunca va a ser útil hasta que sea perdurable”.
Yorman Martínez destacó que los materiales utilizados son 100% ecológicos y reciclados. “Podemos ver que en su totalidad son rines, cadenas y una serie de luces, entonces tratamos de unirlos todos en un aspecto un poco tecnológico y un tanto industrial y pues básicamente es lo que creamos, por esa cuestión es el nombre de la obra, Corazón de hojalata”, explicó.
Por su parte, los ganadores del primer premio Nayeli Padilla Chávez, Concepción Muñoz, Óscar Márquez, Valeria Márquez, Brandon Márquez, Karen Pérez y Jessica Jiménez, contaron que el concepto realizado es el de un corazón realista: ‘Quisimos que no fuera tanto como una escultura que estuviera posicionada en alguna parte de la plaza sino que también tuviera una dinámica, y que la gente interactuara con ella, por eso pusimos una bocina que hacía que palpitara el corazón’, explicó Nayeli.
Y sobre lo que representa el festival para los ganadores, comentó: “Quisimos que se viera nuestro trabajo, estamos muy contentos por haber ganado este concurso. Queremos que se sigan realizando este tipo de eventos porque todos aprendemos de todos”.
Dan estímulos a estudiantes de Univa
Los estudiantes ganadores del concurso de diseño del segundo “Festival del Corazón” recibieron el apoyo.