Actualmente, el DIF Irapuato tiene bajo su resguardo a 15 menores, que se encuentran jurídicamente liberados para ser adoptados y al día de hoy no tienen una lista de espera de papás que quieran hacerlo.
Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF municipal de Irapuato, informó que “Con los juicios orales y lo que han sido las cartas de idoneidad del estado de Guanajuato, por la buena colaboración que tiene DIF estatal, hoy día DIF Irapuato no tiene una lista de espera de papás”.
Resaltó que se ha abatido el rezago que existía, por lo que invita a la ciudadanía que esté interesada en adoptar a que se acerquen al DIF municipal, donde tienen niños en liberación ya listos para ser adoptados.
“Hay muchas familias esperando a niños y niños esperando una familia, no es un tema como antes se creía que era muy complicado, hay 15 niños ya liberados, listos para ser adoptados de todas las edades, desde recién nacidos hasta 16 años”, refirió.
Continuó: “Les estamos buscando una familia, hay que romper los tabúes de niños que están grandes, porque justifican qué mañas puedan tener, ahorita tenemos un niño de 16 años que está en un albergue de los mejores del País, es un chico exitoso que merece una oportunidad de vida”, recalcó la funcionaria.
Zermeño Vázquez comentó que la cultura de adopción en México todavía es pequeña y existen complicaciones para entenderla, pues el proceso puede ser muy diferente de un estado de la República.
Explicó que en DIF Irapuato el proceso de adopción que ha sido más tardado fue de 9 meses.
Trámite carta de idoneidad
Cuando unos papás quieren adoptar, tienen que llevar sus documentos a Guanajuato, entre 3 ó 4 meses dura el trámite para la carta de idoneidad, esta carta certifica si las personas son aptas para adoptar.
“Teniendo en su poder la carta de idoneidad, pueden acercarse a cualquier DIF y si tienen los niños liberados se hace de inmediato la entrega, luego se va a un juicio oral que dura tres semanas más o menos”, explicó Zermeño Vázquez.
Informó que durante noviembre y diciembre personal de la institución estuvo en capacitación en el tema de trámites de cartas de idoneidad, con el objetivo de coadyuvar al DIF estatal, para que los niños no estén en las casa cuna.
Prefieren olvidar a sus hijos
Mientras que hay madres de niños “desaparecidos” que reiteran sus intentos por encontrarlos, hay algunas que simplemente los olvidan, abandonan o los dejan a su suerte.
Tal es el caso de los hermanos Jesús y Lupita, de 2 y 3 años respectivamente, quienes a más de un año de estar boletinando las fotografías de los menores, a través de redes sociales, televisoras con filiales en Centroamérica, entre diversos medios de comunicación y organizaciones, siguen sin encontrarse sus familiares.
Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF municipal de Irapuato, recordó el caso de Jesús y Lupita.
“Casi es un año de que la Procuraduría General de Justicia puso a disposición del DIF Irapuato a dos menores que ellos nos decían que así se llaman y que así los hemos llamado: Jesús y Lupita”.
Lupita y Jesús fueron abandonados en la Casa del Migrante ante un supuesto caso de tráfico de menores.
Los pequeños llegaron a la Casa del Migrante ubicada en la colonia La Pradera en Irapuato, acompañados de una mujer que levantó sospechas por la forma en que los trataba. Una vez advertida de que le iban a hacer la prueba de ADN, salió a misa y nunca más regresó.
“Estos dos niños, son menores que viajaban con una mujer que decía que era la mamá de estos menores, sin embargo cuando se dio parte al Ministerio Público y se aplicó la prueba de ADN resultó negativa, en ese ínter la mujer sefugó, y los menores quedaron a cargo del DIF”, aseguró.