La incidencia de jóvenes que quedan discapacitados a raíz de un accidente automovilístico, principalmente por conducir en estado de ebriedad, se ha incrementado notablemente durante los últimos años, aseguró la directora general del DIFEM, Caritina Sáenz. 
En ese sentido, destacó que al menos 60% de los más de 220 mil personas discapacitadas que atiende el DIFEM, son víctimas de accidentes. 
La discapacidad más frecuente derivada de estos percances en carreteras de la entidad es la pérdida de miembros y limitaciones motrices. 
De acuerdo con la funcionaria, las estadísticas de discapacidad en adultos jóvenes y adolescentes van en aumento y estrechamente ligada a los accidentes viales. 
Informo que debido a ello se requiere intensificar las políticas y programas de prevención hacia los jóvenes, pues muchas de las víctimas llegan a perder miembros y quedan con discapacidades físicas o intelectuales de por vida. 
Asimismo, detalló que actualmente en la entidad mexiquense se tiene un padrón de un millón 200 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad y de las cuales 220 mil son atendidas directamente en organismos, escuelas o centros dependientes del DIFEM. 
Caritina Sáenz reveló que se está intentando abrir espacios de participación laboral para jóvenes discapacitados, mediante la firma de acuerdos de colaboración con la Secretaría del Trabajo y el sector laboral, para disponer de plazas que puedan ser ocupadas con personas con algún tipo de discapacidad. 
Reconoció que existe una altísima demanda laboral entre la población con discapacidad y es urgente que las empresas abran espacios para que puedan insertarse al mercado productivo. 
Rechazan acuerdos 
Por otra parte, la funcionaria estatal reconoció que a pesar de la existencia de acuerdos con transportistas para que faciliten el acceso a las personas con discapacidad, muchos se niegan a aceptarlos y respetar los convenios firmados con anterioridad. 
Relató que algunos ni siquiera aceptan hacerles la parada o a proporcionales ayuda para que aborden el transporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *