Google ya reservó su boleto para el futuro y lo hizo de la mano de los robots. Entre 2013 y lo que va del año, la compañía compró 12 empresas que se dedican al desarrollo de robots y a la inteligencia artificial.

Una de ellas es Boston Dynamics, quienes tienen un robot de forma humanoide llamado Atlas, que tiene la capacidad de correr sobre piedras sin caerse, y otro llamado Cheeta, un gato salvaje que corre a 45 kilómetros por hora.

Meka Robotics, que fue adquirida en diciembre pasado, desarrolla robots humanoides (como el de la foto principal) que hablan con una persona y juegan a construir un edificio con piezas de plástico.

Schaft, por ejemplo, desarrolla robots que manejan vehículos sorteando obstáculos, y androides que suben escaleras y abren puertas.

Douglas Edwards, autor del libro “I’m Feeling Lucky: The Confessions of Google Employee Number 59”, dijo en entrevista con Gadgets, que los planes de Google son automatizar tareas que faciliten la vida y el uso de robots podría ser uno de sus proyectos centrales.

“Los autos que se manejan solos o los objetos conectados generarán una gran cantidad de información que alimentaría la sed de Google por procesarla”, afirmó.

Gonzalo Rojón, director de análisis en The CIU, coincidió en que Google trabajará en empresas de robótica y de inteligencia artificial para adaptarla a máquinas humanoides que auxilien a la gente en sus actividades.

“Los sensores son realmente baratos y cada día más. Las cámaras también. La gente generará una gran cantidad de información. Cada cosa que hayas escuchado o experimentado será algo ‘explorable’. Tu vida entera podrá ser ‘explorable'”, le dijo Larry Page a Edwards hace 12 años con miras al futuro.

¿COMO EN YO, ROBOT?

La cinta Yo, Robot que protagoniza Will Smith y que se desarrolla en el año 2035, tiene escenas que podrían asemejarse a lo que podría hacer Google en un futuro con sus recientes adquisiciones.

Yo, Robot

Los robots ayudan a la gente a tirar la basura, pasear perros y repartir mercancía.

Google

Boston Dynamics y Schaft desarrollan androides que guardan el equilibrio, caminar en empedrados y abren puertas.

Yo, Robot

El auto que utiliza Will Smith en la cinta se maneja solo y lo lleva a cualquier lugar que le pida.

Google

El Google Driverless Car podría enriquecerse con las investigaciones de DNNresearch, dedicada a la inteligencia artificial.

Yo, Robot

Un robot destaca entre los demás por tener mayor inteligencia artificial, al grado que pregunta si le dolerá ser reprogramado.

Google

Meka trabaja en el desarrollo de robots inteligentes, que platican con humanos, los reconocen y hasta juegan con ellos.

Yo, Robot

V.I.K.I es una especie de holograma inteligente, que toma decisiones por sí sola y que controla todo a través de cámaras.

Google

DeepMind desarrolla inteligencia artificial tipo V.I.K.I. Bot & Dolly construye cámaras con brazos robóticos para edificios.

LAS EMPRESAS COMPRADAS

– Boston Dynamics

– Bot & Dolly

– DeepMind Technologies

– DNNresearch Inc.

– Flutter

– Holomni

– Industrial Perception

– Makani Power

– Meka Robotics

– Nest

– Redwood Robotics

– Schaft.in

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *