La firma de los 4 aros tiene listo uno de los ases bajo la manga con los que habrá de jugar en el Autoshow de Ginebra.
Se trata del S1, versión extrema del subcompacto premium A1, que gracias a la tecnología de la casa de Ingolstadt adquiere nuevas proporciones.
De entrada su aspecto es espectacular. Muy al estilo de Audi, el S1 combina una imagen que bien puede funcionar en una pista de carreras, o igual puede meterse a la fila de autos lujosos en una noche de gala.
Contrasta con sus pequeñas dimensiones la grandeza de su propulsor, no en cilindrada (es un 2.0 litros) pero sí en potencia y en torque. Tiene 231 caballos y 272 libras-pie de par motor, mismas que transmite a las 4 ruedas gracias a su tracción integral quattro.
Este modelo hará su debut en la gala suiza en dos versiones: S1 y S1 Sportback, con la que además de deportividad se obtiene un poco más de versatilidad y utilidad.
Además, este deportivo es un guiño al exitoso pasado de Audi en el mundo del rallismo, ya que justamente el S1 dominó el mundial de la especialidad en la década de los ochenta.
“El Audi S1 ofrece todas las virtudes de un auto deportivo, altas prestaciones, un manejo preciso, tracción permanente quattro que transmite la potencia a la carretera con la máxima eficacia”, asegura el doctor Hackenberg, responsable de desarrollo técnico de la firma.
Su motor de dos litros logra que el Audi S1 y S1 Sportback aceleren de 0 a 100 km / h en 5.8 y 5.9 segundos, respectivamente.
La velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. En promedio, este deportivo con propulsor TFSI (turbo de inyección directa de combustible) consume sólo 7.0 y 7.1 litros de combustible por cada 100 kilómetros.
Todos los modelos S de Audi tienen tracción quattro, y el S1 no iba a ser la excepción. Cuenta además con control electrónico de estabilidad (ESC) y bloqueo electrónico de diferencial, para un manejo tan deportivo como seguro.
Para darle un desempeño tan deportivo su suspensión fue completamente revisada y mejorada con respecto a un A1 normal, es McPherson en la parte delantera y multibrazo atrás, lo que en conjunto con la dirección electromecánica, el manejo del S1 es garantía de alto desempeño y de diversión.
Cuenta con el sistema “Audi drive select” de conducción dinámica de serie, que a su vez incorpora una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire condicionado automático o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción.
El dato
El motor de apenas 2.0 litros de cilindrada genera 231 caballos de fuerza y 272 libras-pie de par motor en torque con tracción en 4 ruedas.