Declaran alerta en el municipio de San Francisco del Rincón, ante la creciente en los incendios de pastizales y predios baldíos.
El día de ayer se reunieron en las instalaciones de Protección Civil diferentes autoridades y directores de dependencias con la finalidad de buscar una solución inmediata y a corto plazo sobre la cantidad de incendios de pastizales y de predios, en lo que va del año, considerando que la temporada de mayor riesgo recién comienza.
Y es que a lo largo de estos dos meses el director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano, ha hecho hincapié en la cantidad de trabajo y de recurso económico que implica el hecho de acudir a sofocar un incendio, sobre todo considerando que se han presentado hasta 7 incidentes simultáneos.
Tan sólo en lo que va de este mes se informa de 37 incendios. Sin embargo cabe señalar que en su momento Protección Civil presentó estadísticas que indican que se atienden de 4 a 7 reportes diarios y que tan sólo en un mes se atendieron 100 casos de incendios.
Considerando que en los meses con mayor incidencia en incendios de este tipo son febrero, marzo, abril y mayo, se pueden atender hasta más de 500 por las cifras que se han registrado en los dos meses que van del año.
Acerca de los 37 incendios reportados en este mes, falta tomar en cuenta aquellos que se atendieron por parte de Bomberos en los que se indican un total de 58 en lo que va de febrero.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes los representantes de Ecología, Predial, Desarrollo Rural, Servicios Públicos, Jurídico, Comunicación Social, Bomberos, Protección Civil y un Regidor, se escucharon propuestas sobre la metodología a seguir considerando la gravedad del daño ecológico, económico y de trabajo que estos incendios están generando.
Y es que mientras se hablaba de que habían de solicitar a los propietarios de los predios abandonados que los limpiaran, hubo quien mencionara la relevancia de indicar que lo apropiado era no quemar, recordando por otro lado que se ha informado que quemar desechos es motivo de sanción.
Los resultados
Finalmente y luego de que la reunión comenzara poco después de las 11 de la mañana y culminara apenas pasaba de la una de la tarde, se indicó que la situación ha generado una alerta en el municipio por la cantidad de incendios que se están atendiendo. Luego se enfatizó en la importancia de concientizar a la población sobre la forma en que se evitan los incendios de pastizales, esquilmos y de predios.
Por lo tanto se acordó zdesarrollar una campaña para informar a la ciudadanía, no sólo la forma en que se evitan los incendios, sino también las sanciones a las que serán sometidos los dueños de los terrenos que finalmente son los responsables de mantener en condiciones adecuadas su propiedad.
Entonces se indicó que en esta última semana del mes de febrero se trabajará en la planeación de las formas de difusión de esta campaña, con la finalidad de iniciar en marzo con la misma. Además de que cada una de las dependencias que formaron parte de esta reunión realizarán lo propio dentro de sus áreas y han de trabajar en colaboración para lograr la detección de aquellos predios que no cumplan con la limpieza del lugar y que serán sujetos a una sanción.
Se unen todos
Se coordinaron trabajos entre dependencias, tanto para difundir la campaña de prevención como las sanciones correspondientes, dentro de la cabecera municipal como en las comunidades.
Se ha contemplado activar diferentes medios de difusión de esta campaña, que si bien generará un costo, se enfatizó que el objetivo es crear cultura y conciencia y en la medida de lo posible evitar estas contingencias que no sólo generan un costo, también provocan un considerado daño ecológico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *