GKN es la muestra de que la industria automotriz en México y en particular en Guanajuato se disparó.
Hace 9 años producían 2 millones de flechas de velocidad constante, ahora llegaron a 7 millones y seguirán invirtiendo, la cifra no se detendrá al menos este año, informó su director general Fidel Otake Harada.
GKN es una de las grandes empresas locales que logró ser parte de las proveedoras de Honda.
“Estamos creciendo y tenemos proyectos para seguir creciendo, actualmente ya le estamos surtiendo a Honda y tenemos otros proyectos también para soportar todo el crecimiento de la industria automotriz que se viene.
“En el último año tuvimos un 20% de crecimiento y esperamos seguir creciendo en los próximos años muy importantemente. Los últimos años hemos crecido sustancialmente, desde que comenzó esto del boom de la industria automotriz que podríamos decir que alrededor de 2005, se empezó a tener más importancia en el sector crecimos de los 2 millones de fechas al día de hoy producimos mas de 7.5 millones de flechas, casi crecimos más de 3 veces, entonces las oportunidades que hay para las empresas que están entrando a la industria automotriz creo que es muy importante”, dijo.
Este año invertirán en ampliar su capacidad de producción y los empleos también se multiplicarán.
“Este año tenemos proyectos de inversión, en GKN vamos a ampliar nuestra capacidad de forja y también en la zona de maquinado. Estamos creciendo en número de empleados, en 2005 teníamos alrededor de 500, éramos el equipo de trabajo, hoy somos alrededor de 2 mil y estamos planeando llegar a las 2 mil 500 personas”.
Y es que Otake, también presidente del Cluster Automotriz señaló que a esta industria le viene un futuro muy alentador.
“El incremento de fuentes de trabajo en el sector automotriz ha sido muy importante, en los últimos años el 50% de la generación de los empleos ha sido en el sector automotriz”.
Y oportunidades dijo aún hay para las empresas locales pues cada vez deben ser más los componentes mexicanos en el ensamble de autos.
“Hay mucha oportunidad, estas empresas que están llegando una proporción importante de su proveeduría es extranjera, se traen muchos materiales de Estados Unidos, Europa o Asia y una parte importante del cluster que estamos promoviendo es la integración de la proveeduría nacional.
“Yo creo que en el Estado la industria automotriz está siendo un detonador de toda la economía y tiene muy buen futuro”, finalizó Fidel Otake Harada.
“GKN, ejemplo de desarrollo”: Okate
GKN es la muestra de que la industria automotriz en México y en particular en Guanajuato se disparó.