Casi tres meses después que Colorado comenzó a vender marihuana para fines recreativos, varios gobernadores se mostraron cautelosos el sábado sobre una posible legalización de la marihuana a pesar del creciente apoyo del público a esa medida.
Todo el alboroto sobre la marihuana es sólo una cortina de humo, dicen algunos de ellos.
Republicanos y demócratas congregados este fin de semana en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington expresaron preocupaciones generalizadas por la salud de los menores y la preservación de la seguridad pública si la venta de marihuana para uso recreativo llega a sus estados.
John Hickenlooper, gobernador de Colorado, advirtió a sus colegas que no se apresuren a seguir el ejemplo de su estado.
“Cuando los gobernadores me han preguntado, y varios lo han hecho, les digo que nosotros no tenemos los hechos en la mano, no sabemos cuáles serán las consecuencias imprevistas”, dijo Hickenlooper. “Los exhorto a tener cautela”.
“Y les digo que, si fuera yo, esperaría un par de años”, agregó el demócrata.
Los estados están observando con interés el liderazgo de Colorado y Washington tras convertirse en los primeros estados en aprobar el uso recreativo de la marihuana en 2012. Un grupo espera hacer lo mismo en Alaska a mediados de este año.
Colorado se convirtió en el primero en permitir la venta minorista de marihuana para fines recreativa el 1 de enero y se espera que Washington implemente pronto su mercado.
Hickenlooper confirmó que los ingresos por concepto del impuesto a la venta de marihuana en Colorado ha superado las proyecciones, pero advirtió que esa “es la razón equivocada para llegar incluso a pensar en legalizar la marihuana para uso recreativo”.
El uso medicinal de la marihuana, por otra parte, es legal en 20 estados y el Distrito de Columbia. Y los electores de Florida decidirán en noviembre sobre una propuesta enmienda constitucional para permitir el consumo de marihuana para fines medicinales.
El gobierno del presidente Barack Obama ha dado luz verde a los estados para que experimente con la normación de la marihuana.
Obama generó titulares recientemente cuando dijo en una entrevista que no pensaba que la marihuana fuera más peligrosa que el alcohol “en términos de su impacto sobre el consumidor individual”. Señaló que fumar marihuana “no es algo que yo aliente, y he dicho a mis hijas que pienso que es una mala idea, una pérdida de tiempo, no muy saludable”.
Gobernadores de EEUU piden cautela ante marihuana
Casi tres meses después que Colorado comenzó a vender marihuana para fines recreativos, varios gobernadores se mostraron cautelosos sobre una posible