Honda inauguró ayer en Celaya su planta ensambladora que cuenta con la mejor tecnología del mundo y lo hizo sorprendiendo a los asistentes con la presencia de “Asimo”, el robot humanoide más avanzado tecnológicamente en el planeta.
El robot saludó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Miguel Márquez Márquez quienes, junto con el presidente y CEO de Honda Motor Co. Takanobu Ito, encabezaron el evento.
“Hace más de 28 años Honda confió en nuestro país y hoy más que nunca lo confirma creyendo en Celaya y en su gente, celebrando esa confianza de los celayenses hacia Honda de México”, se mencionó en un video promocional.
“Hoy estamos aquí para, más que inaugurar un lugar, comenzar a escribir un nuevo capítulo de nuestra compañía y de México hacia la movilidad en nuestra nueva planta de producción automotriz, la más avanzada y eficiente hasta hoy, con una inversión total nunca antes vista en nuestro país para generar miles de empleos directos y producir el nuevo Fit 2015 para México y el Mundo”, añadió.
Takanobu Ito recordó su visita a Celaya hace menos de dos años, cuando en marzo de 2012 colocó la primera piedra. Ahora dijo que es posible el inicio de la producción gracias al trabajo en equipo con los tres niveles de Gobierno y los asociados.
“En menos de 2 años después estamos aquí para celebrar el inicio de la producción en esta nueva fábrica, gracias al apoyo y la cooperación del Gobierno Federal de México, del Gobierno estatal de Guanajuato, de la ciudad y a sus autoridades aquí en Celaya, a los miembros de la comunidad local”,
“Así como gracias al trabajo en equipo de nuestros proveedores y socios de negocios y nuevo equipo de asociados de Honda, por esa razón me siento altamente gratificado por todo el apoyo y el trabajo en equipo que hemos recibido”, aseguró.
El presidente y CEO de Honda Motor Co. externó que la planta de automóviles con una inversión de 800 millones de dólares, es sólo el comienzo del sueño de Honda en México, que se consolidará cuando también esté concluida su planta de transmisiones en la que invierten 470 millones de dólares.
“Al producir transmisiones en la misma ocupación en nuestra planta aumentaremos el contenido local y Honda de México podrá dar un gran paso hacia el escenario global”, añadió.
Antes de concluir su discurso, dejó claro que en Celaya trabajarán con la mejor tecnología y entonces presentó la sorpresa, la que definió como una “expresión singular del compromiso de Honda con la movilidad y la innovación” y a un costado del templete apareció el androide “Asimo”.
Luego uno de los muros de la escenografía se desplazó y apareció el Fit en blanco conducido por Gerardo Bravo Lomelí, director de la planta en Celaya.
El presidente Enrique Peña Nieto y el directivo Takanobu Ito dieron por inaugurada la planta.
El Ejecutivo federal destacó la relevancia del sector automotriz en el país que el año pasado registró exportaciones por 97 mil millones de dólares, que duplicaron las exportaciones del petróleo.
Para presenciar el arranque de Honda fueron invitadas unas 500 personas entre empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, y medios de comunicación internacionales, incluidos los que llegaron desde Japón.

Espera Peña Nieto un buen año

Luego de reconocer que 2013 quedó abajo de las expectativas, el presidente Enrique Peña Nieto pronosticó ayer que este año será mejor para el país en términos de crecimiento económico.
Durante la inauguración de una planta de producción de motores de la firma japonesa Honda, elogió la fortaleza competitiva de México y resaltó los 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que el país recibió el año pasado.
“Gracias a las fortalezas que México tiene frente al mundo, fue posible que el año pasado obtuviéramos una inversión histórica de inversión extranjera directa, como no lo habíamos tenido en ningún otro momento de nuestra historia”, presumió ante trabajadores y directivos de Honda.
“¿Qué significará esto? Que debe hacernos prever que este año tendremos un mejor desempeño en nuestra economía. En 2013 estuvimos por debajo de nuestras expectativas, pero 2014 promete ser un año con mejor crecimiento”, avizoró.
Cuando fue presentado el robot ‘Asimo’, de un 1.30 metros de estatura y 54 kilogramos de peso, el Presidente comentó que se podría sospechar que algún día un robot llegara a gobernar, pero estimó que esto no ocurrirá, pues carecen de emociones y sentimientos.
“Al ver este robot que nos ha mostrado varias de sus capacidades, podría yo incluso hasta sospechar que en algunos años uno de ellos o alguna vez se pretenda que algún robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país”, dijo.
Luego observarlo caminar frente al presidium, expuso que estas máquinas están preparadas para hacer bien las cosas, para ser inalterables y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea la de hacer bien las cosas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *