Minutos después de la inauguración de la planta Honda en Celaya, Takanobu Ito, el líder mundial de la compañía, afirmó que están pensando en crecer en Guanajuato.
Honda dispone aún de 310 hectáreas de las 560 que le fueron donadas por el Gobierno del Estado en la zona sur de Celaya.
La planta ensambladora inaugurada ayer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la fábrica de trasmisiones que se concluirá en el segundo semestre de 2015, ocupan una superficie de 250 hectáreas.
“Una vez que logremos cumplir con la capacidad instalada de producción, estamos pensando en usar el terreno”, dijo Takanobu Ito.
“Sentimos un afecto particular de los guanajuatenses hacia los japoneses, por esto es que a mí me gustaría que esta planta fuera creciendo más y más”.
Precisó que aún no hay un plan establecido.
Amable y sonriente, Ito respondió a AM mientras se realizaba la comida de inauguración de Honda.
El presidente y CEO de Honda Motor Corporation dijo que los trabajadores guanajuatenses son muy dedicados, muy esforzados, “estamos muy contentos porque tenemos un personal muy bueno”.
También se mostró agradecido porque el Gobierno ha apoyado “enormemente” para el desarrollo de la planta.
A la comida asistieron proveedores de Honda y dirigentes empresariales de Celaya, Irapuato, Salamanca, León y San Miguel de Allende, así como trabajadores de Honda mexicanos y japoneses, y funcionarios públicos.
La planta instalada en Celaya es la más avanzada en su tipo, diseñada para reducir el uso de agua y energía. En ésta se producirá el Fit y un nuevo vehículo tipo crossover.
Su capacidad es de 200 mil unidades al año que se enviarán al mercado de Estados Unidos.
Entre las innovaciones para ahorrar energía en el proceso de manufactura y ensamblaje se encuentra una prensa de estampado fino que trabaja con un 40% más de eficiencia, un sistema de soldadura que emplea un número menor de robots que en las plantas convencionales y un nuevo proceso de pintado de vehículos que gasta en promedio 40% menos energía.
Honda busca crecer en Guanajuato
La armadora japonesa hace honor a su slogan “El poder de los sueños” y comienza a fabricar el Fit para el mercado norteamericano.