El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) arrancó el programa anual para fomento a la lectura en Salamanca y tiene como fin que a través de actividades como animación lectora y festivales acercar a cerca de 100 mil niños a los libros.
Juan Alcocer Flores, titular de la dependencia, comentó que ahora a los jóvenes de Guanajuato les están llegando muchas oportunidades por la buena preparación que tienen.
“¿Cómo se aprende sino a través de la letra, de la palabra? Incluso en las artes u oficios que requieren las manos también se aprende por la palabra y se puede aprender en pantalla o en libro, pero siempre acompañado de la palabra, por eso es importante leer”, dijo.
A veces no se trata de leer mucho, explicó, sino de comprender lo que se está leyendo, que puedan hacerse de una opinión y no ser guiado de la persona que la escribe.
El programa incluye talleres de lectura de comprensión, actividades de animación lectora, así como festivales que estarán acercando a los niños con los libros.
Además para difundir a los escritores guanajuatenses, se convocó a las editoriales independientes para establecer un punto de venta en común para divulgar las obras en las distintas ferias del libro, así como presentaciones de algunas obras en las bibliotecas públicas con el proyecto “El escritor del mes”.
“Este proyecto que para algunos puede ser de un destino desesperanzador, me lo han dicho muchas veces, por qué no haces algo más estéticamente hermoso, mucha fiesta, ballet; es posible que lo podamos complementar, pero vamos al fondo de las cosas”, dijo.
El alcalde Justino Arriaga agradeció al titular de la dependencia por elegir a Salamanca para el arranque del programa e invitó a la gente a que acudieran a las actividades que se llevarán a cabo en la Plaza Cívica, como la biblioteca ambulante donde habrá narración de cuentos, proyecciones de películas educativas y culturales, y talleres enfocados al fomento de la lectura.
IEC busca fomentar lectura en Salamanca
El Instituto Estatal de la Cultura arrancó el programa anual para fomento a la lectura en Salamanca.